Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Semana Santa

Las cofradías cobrarán el viernes la subvención del Ayuntamiento

  • La partida, 120.000 euros, corresponde a la Semana Santa del año pasado

Casi un año después de que finalizara la última Semana Santa, las cofradías de penitencia parece que al fin van a poder cobrar la subvención que concede el Ayuntamiento y que se eleva a 120.000 euros, a repartir entre las 28 corporaciones que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección en función de los criterios que desde hace años hay establecido para ello.

El presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, confirmaba ayer que el Ayuntamiento había librado esa cantidad e informaba que será este viernes cuando los representantes de cada cofradía de penitencia podrán retirar la partida correspondiente.

Diversos obstáculos en el proceso de concesión de esta partida económica, unido a la negativa situación económica actual y al reajuste en las arcas municipales han demorado en exceso la entrega de la subvención de la Semana Santa de 2010. Así, en los últimos meses se ha ido informando a los hermanos mayores de diferentes fechas para el cobro de estos 120.000 euros. Finalmente, en caso de que se confirme que las cofradías reciben el dinero correspondiente pasado mañana, habrán pasado once meses desde que finalizó la Semana Santa hasta que se ha hecho entrega del dinero por parte de los responsables municipales.

Este retraso en el pago de la subvención ha llevado la inquietud a algunas hermandades. Y es que la partida económica que aporta el Ayuntamiento por la celebración de la Semana Santa es una parte fundamental para la tesorería de algunas hermandades. De esta forma, los pagos de diferentes elementos necesarios para realizar la salida procesional -cera, flores o música, por ejemplo- se realizan mediante esta subvención.

Una de las cofradías que lanzó la voz de alarma recientemente fue la de Las Penas, cuyo hermano mayor, José Manuel Romo, solicitó que el Ayuntamiento "atienda de manera urgente esta petición", asegurando que la corporación del Domingo de Ramos estaba empezando a tener problemas "para afrontar pagos que se avecinan para Cuaresma y Semana Santa". A esta petición pública se unen otras que hermandades de la ciudad han realizado a la permanente del Consejo, mostrando en todos los casos la preocupación por esta ausencia de ayuda económica fundamental para las arcas de algunas corporaciones.

Asimismo, coincidiendo con la entrega de esta partida el Ayuntamiento iba a hacer también ayer efectiva la ayuda que prometió a las hermandades de Gloria y que se remonta al año 2009. La cifra en este caso sería de 14.000 euros, que se repartirán entre las siete cofradías que desde la permanente del Consejo se concibe para esta subvención (Desamparados, Santo Ángel, El Rocío, la Merced, el Carmen, la Esclavitud del Santísimo y Madre del Buen Pastor).

En el caso de las glorias, cuando se haga efectiva esta partida aún quedará pendiente la subvención del año 2010 para que Ayuntamiento y cofradías estén al día a nivel económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios