Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Semana Santa

El Cabildo pide ayuda económica a las cofradías

  • El dinero se destinaría a la restauración de las puertas de la Seo · La respuesta se tomará en el próximo pleno del Consejo

El Cabildo Catedral ha solicitado la colaboración económica de las cofradías para acometer la restauración de las puertas del primer templo diocesano. En un escrito enviado al Consejo de Hermandades, el Cabildo hace referencia a su proyecto de barnizar las puertas, que se encuentran actualmente en mal estado de conservación -principalmente las tres situadas en la fachada principal-. Debido al alto coste de esta intervención, que rondaría los 36.000 euros, los canónigos están buscando fondos con los que sufragarlo, por lo que han solicitado la colaboración de las cofradías de la ciudad.

Este asunto será abordado en el próximo pleno de hermanos mayores, que se celebrará el 21 de marzo. En el punto cuarto del orden del día se ha incluido esta petición, ya que según explica el presidente del Consejo, Martín José García, las posibilidades económicas de colaboración sobrepasan a lo que pudiera acordar la junta permanente. Así, se planteará la situación para que sean los hermanos mayores los que adopten una decisión al respecto. En este sentido, García sí ha querido puntualizar que las cofradías "nunca han colaborado económicamente con el Cabildo". Y es que el tránsito de los cortejos procesionales por el interior de la Seo durante la Semana Santa no lleva acarreado contraprestación económica alguna, que pudiera derivarse de la limpieza del suelo o de la apertura y cierre de las puertas cada jornada.

Ahora deberán ser los hermanos mayores quienes se pronuncien sobre las posibilidades de colaborar en la restauración de las puertas de la Catedral y sobre la forma de hacerlo.

Precisamente, en estos meses ha habido diversas reuniones entre el Consejo y el Cabildo para abordar todo lo relativo a la estación de penitencia en el primer templo de la diócesis. En este sentido, desde el Consejo se explica que la entrada y salida de cofradías seguirá haciéndose como hasta ahora, sin que exista novedad alguna para 2011 (salvo los cambios horarios en algunas jornadas). De esta forma, se mantendrán los servicios portátiles en la pequeña plazoleta existente en la cara de levante de la Catedral; y también se seguirán apagando los cirios de los hermanos que procesionan con cada cofradía al entrar en el templo, ya que pese al planteamiento elevado por la permanente para acceder con los cirios encendidos el Cabildo ha rechazado esta opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios