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educación

Un telediario con mucho detalle

  • El colegio Quintanilla desarrolla el programa Aprendizaje Servicio con sus alumnos de Infantil en el que tratan temas importantes para la sociedad

Los pequeños del Quintanilla atentos al Telediario Solidario que han realizado.

Los pequeños del Quintanilla atentos al Telediario Solidario que han realizado. / ayuntamiento san fernando

Joel observa por el visor de la cámara. No ha dudado en acercarse al compañero de la televisión, interesado por el aparato. Señala al alumno que quiere ver y el cámara apunta hacia él mientras le deja ver la imagen que capta. Después otro, y otro más. Poco después observa la cámara de fotos y no se resiste, se acerca raudo a tocarla, ver cómo funciona y probar suerte. Como el resto de sus compañeros de 3, 4 y 5 años de Infantil del colegio Quintanilla ha asistido al estreno de su Telediario Solidario, en el que ellos, los profesores, el centro y sus familias se han implicado dentro del programa Aprendizaje Servicio que están desarrollando. "Es una experiencia piloto, porque es la primera vez que se hace en este ciclo. Sí se lo han hecho en niveles superiores", explica Francisco Cid, que coordina esta iniciativa. Si el resultado es satisfactorio se extenderá al resto de cursos del centro.

Con esta propuesta se trabaja el aprendizaje a través de la ayuda a la comunidad, "ayudando al prójimo". Concretamente, se solicitó información a las familias sobre cómo veían ellos que podía mejorar el entorno y el propio colegio. Ese material se ha trabajado en clase y con su contenido se ha hecho en esta primera actividad un informativo. "Buscábamos algo que fuera especial, emotivo, para entregárselo al Ayuntamiento", comenta Cid. Las risas y los aplausos se mezclaron durante el visionado de ese telediario presentado por algunos de los alumnos. Se había cuidado todos los detalles, desde la colocación de una mesa tras la que se sentaba la pareja de presentadores hasta el fondo a modo de set de televisión gracias a un croma verde. "Los familiares se han implicado para darle aspecto de informativo", reconoce Francisco.

"Es la primera vez que ellos se ven, y que ven el resultado", advierte el profesor después de la proyección, a la que asistieron la alcaldesa, Patricia Cavada; el concejal de Educación, Antonio Rojas; y el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario. La regidora recibió una copia digital de esta grabación donde se recopilan las peticiones para mejorar el centro y la ciudad. Temas de educación vial, como la construcción de una pista, los carriles bici o la presencia de policías en la puerta del centro; de medio ambiente, como la limpieza o la creación de más parques para jugar; de Cultura y Sociedad; o el pintado de fachadas ("con colores bonitos") se mezclaban con demandas para el Quintanilla como la mejora de servicios, "porque internet va muuuuy lento", y la necesidad de ventiladores. Junto al informativo también se ha grabado el momento maquillaje de los presentadores donde hablan de algunas actividades personales, como haber ido a la playa, al parque, haber jugado a la pelota o con los juguetes. Todo ello también con un fondo de camerino. "Tuvimos que hacer un casting porque algunos se quedaban quietos y no hablaban. A pesar de ser dos frases lo que tenían que aprenderse ha sido complicado", explica entre risas Francisco Cid.

Para el próximo mes los alumnos saldrán disfrazados de enfermeros a la calle -la plaza del Cristo- para una actividad con la que pretenden concienciar sobre la diabetes.

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