Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Un rumbo para cuatro años

  • Loaiza (PP) pide "al menos dos años" para consolidar la gestión comenzada en 2011 Cavada (PSOE): "La Isla siempre ha sido una gran ciudad y hay que recuperarla" "Que salga lo malo y entre lo bueno", fue el mensaje final de Fran Romero (PA)

La última jornada de la campaña de las municipales más complicadas de la democracia -en las que miden sus fuerzas hasta nueve formaciones políticas- compartió los últimos mensajes de ilusión con los que los candidatos intentaron ganarse el voto de los ciudadanos con las propuestas y compromisos de última hora, el llamamiento a la movilización, los balances finales y, por supuesto, con los festivos actos que durante la tarde y a primeras horas de la noche se organizaron para poner el broche final con el mayor entusiasmo electoral posible.

Un tuit de la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, en el que mostraba su firme apoyo a la candidata del PSOE, Patricia Cavada, circulaba desde primeras horas de la mañana por las redes sociales para abrir boca. "San Fernando merece una alcaldesa como ella", decía desde la capital de Francia acordándose de su ciudad natal.

"Por lo menos dos años más para el PP", pedía también el alcalde y candidato de los populares al hacer balance de quince días de campaña "que han sido ocho contra uno". ¿Y por qué solo pedía dos años? Pues, según el regidor, porque dada la "caótica situación" en la que se encontró el Ayuntamiento cuando accedió a la Alcaldía en junio de 2011 se tuvieron que perder dos años completos en poner orden. "Fueron dos años centrados en ese trabajo interno que nos impidió dedicarnos a otras cuestiones más visibles que ahora están a punto de salir". Se refería, claro, al Espacio Camarón, a la Casa Lazaga, a la rehabilitación del Ayuntamiento... Solo con recuperar esos dos años, el PP sería "capaz de consolidar San Fernando como una gran ciudad". Fue su mensaje: solo el PP, "sinónimo de estabilidad, seriedad, de tener los pies en el suelo", es capaz de hacer de La Isla una gran ciudad "con propuestas realistas", insistió. "En las reuniones que hemos tenido con los ciudadanos en estos días nos han pedido sobre todo una cosa: responsabilidad, que lo que prometamos lo vayamos a cumplir", advirtió. "Y eso solo lo podemos hacer nosotros porque tenemos un programa real", insistió.

El candidato del PP tuvo para repartir entre prácticamente todos sus rivales. "Votar al PSOE -dijo- es votar a recetas caducas, votar al PA es volver al pasado, votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PSOE porque van a pactar en la Junta en cuanto pase el domingo y votar a Podemos es votar a Maduro".

Por la noche, los populares volvieron al patio de la Escuela de San José para cerrar la campaña con un mitin en el que Loaiza repitió las mismas ideas en una suerte de resumen del argumentario de campaña del PP, un discurso que apeló al futuro, al avance de la ciudad con los proyectos que se han puesto en marcha "en la peor situación posible" y a las rebajas fiscales promovidas para atraer empresas y crear empleo. Loaiza incidió en la "caótica situación" del Ayuntamiento con la que partió su gestión hace cuatro años y prometió "dejarse la piel" para hacer posible que se creen puestos de trabajo en la ciudad, "pero sin echar mano a los planes de empleo". Y criticó a los partidos que prometen acabar con el paro "porque es mentira".

El candidato del PP respondió a los elogios que recibió de su número 6, Daniel Nieto, para llegar incluso a admitir, dándole la razón, "ser el mejor alcalde de toda la democracia". También se atribuyó haber sido capaz de desbloquear en este tiempo los asuntos de la ciudad que llevaban largo tiempo bloqueados: Janer, Fábrica de San Carlos, polvorines de Fadricas, la rehabilitación del Ayuntamiento y, por su puesto, el hospital de San Carlos. "Cuando yo llegué La Isla no tenía hospital público y si hoy lo tiene es gracias a Pepe Loaiza", afirmó.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía optó por rehuir de los grandes actos en este último día de la campaña. "Hemos preferido tener una tarde más intensa de lo normal para acabar", advirtió. Cavada compartió las últimas horas de la campaña con personas mayores en una merienda que tuvo lugar en unos salones de la ciudad. "Son muy importantes para la ciudad. Por eso queríamos tener este acto con ellos en el cierre de la campaña. Son los que más se han sacrificado por la crisis como bien sabemos", explicó. "Los mayores tienen además mucho que ver con los grandes logros del socialismo: la sanidad pública, la educación, el sistema de pensiones...".

Por la noche, el PSOE decidió celebrar el cierre de campaña en un local del centro, donde Patricia Cavada reunió a numerosos militantes, simpatizantes y colaboradores para mostrarles su agradecimiento por su esfuerzo durante la campaña y durante los meses previos en los que la formación ha estado preparando su programa a través del proyecto Wikiciudad. "Agradezco a quienes han venido hoy, a los 15.000 isleños que han hecho posible que tengamos el mejor proyecto para San Fernando, a los ciudadanos que se han acercado durante la campaña a conocer ese proyecto y se han movilizado con nosotros", comenzó la alcadable socialista. A todos ellos iba dedicado el vídeo preparado para la ocasión y que acaparó la atención de las personas que abarrotaban el local. En él había quedado reflejado también el trabajo de los compañeros de formación, tanto durante las últimas semanas como desde septiembre en la elaboración del proyecto de ciudad con las propuestas, sugerencias, ideas y medidas de colectivos y ciudadanos. "Gracias por confiar en mí para ser su candidata, para ser la cara visible de los socialistas en San Fernando, que representan que La Isla puede ser una distinta. Gracias por esta campaña intensa, movilizadora, en la que no han cesado de trabajar con todas sus ganas",expresó, para destacar a su coordinador Fernando León y a Fernando López Gil, por hacerle entender que "en política lo más bonito es ser candidato a la Alcaldía de tu propia ciudad". Una ciudad que tras las elecciones, advirtió, debe dejar de ser "inmovilista", "para empezar un nuevo tiempo". Los isleños, insistió, se han sentido siempre orgullosos de la gran ciudad "que eramos y que es necesario recuperar". Por eso habló de los sueños compartidos, sobre cómo querían que fuera La Isla, "sueños muy reales para un San Fernando nuevo, que puede cambiar con nuestro trabajo", defendió.

También habló de una ciudad en movimiento de nuevo el alcaldable del Partido Andalucista (PA), Fran Romero: "La ciudad ya se siente escuchada, ayudada y liderada por 25 personas que ponemos nuestros cinco sentidos en ella. Con el corazón en nuestra Isla, porque La Isla es nuestro hogar". El discurso ,con el que el candidato andalucista quiso cerrar su campaña, resumía algunos de los elementos que han marcado el trabajo del líder andalucista en las últimas semanas. En cada una de sus comparecencias, encuentros o reuniones Romero ha estado acompañado de uno o varios de sus compañeros de candidatura: ayer fue nombrándolos uno a uno, reflejando aquello que más les caracteriza y de lo que se puede beneficiar la ciudad. El líder del PA repetía constantemente una de sus premisas para el nuevo mandato: la creación de puestos de trabajo, la generación de oportunidades. Integración, cultura, educación, juventud o igualdad fueron otras de las palabras con los que relacionó a sus compañeros de aventura. La letra de la sevillana preparada para la campaña y que se ha escuchado en cada rincón de La Isla le sirvió de hilo conductor en su intervención: "Sueñan los cañaíllas con Fran Romero"; "yo también sueño con los cañaíllas", respondía; "que se vaya lo malo y entre lo bueno". El candidato andalucista dejó para casi el final su última petición a la ciudadanía para que acuda a las elecciones el 24 [mañana]: "Llenemos las urnas de esperanza". "Acudamos con la convicción, con la certeza y la seguridad de que la semana que viene este nuevo alcalde y su equipo te darán la oportunidad que mereces y la ilusión de trabajar en tu ciudad. Está en tu mano. Está en tu voto", advertía.

El final de campaña del PA en el Parque Almirante Laulhé continuó tras acabar su discurso Romero, que revistió el acto de un ambiente festivo del que se contagieron numerosos isleños que disfrutaron de las actuaciones de un nutrido listado de grupos y artistas de La Isla: el baile de Dance to feel, la música de Samuel Tosso, Paola Roldán, Maka, Carmen y Emma, Chechu Álvarez and The Little Paper Band, el coro El Patio y Jesús Castilla con Marisa Sainz, además de Príncipe DJ. Atrás quedaba el último arreón de la formación en esta campaña que se había traducido por la mañana en una caravana que recorrió la ciudad.

Otra caravana de vehículos -pero naranja- recorrió también a últimas horas de la tarde la ciudad para acabar en la plaza del Rey pasadas las nueve y media de la noche. De esta forma, el candidato de Ciudadanos (C's), Javier Cano, puso el punto final a una campaña con la que aspira a llevar al Ayuntamiento a la formación de Albert Rivera para dar un cambio definitivo a la ciudad.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) reunió a los suyos en una cafetería cercana a la plaza del Rey a primeras horas de la noche para poner el punto final a una intensa y trabajada campaña en un festivo y relajado ambiente. Su candidato, Gonzalo Alías, agradeció al equipo el trabajo desarrollado durante estos días y a las distintas asociaciones y colectivos ciudadanos con los que se ha reunido en los últimos meses para elaborar un programa electoral que tiene por bandera la participación ciudadana y con el que se ha intentado también mostrar a la ciudadanía la forma de gobernar el Ayuntamiento que tendrá IU. Precisamente, participación es lo que pidió Alías a los isleños para la jornada del próximo domingo, además de un "voto reflexivo y madurado". "Vamos a escribir cuatro años más de la historia de San Fernando y por eso es necesaria esa reflexión", insistió al apelar también al "cambio" y a "sumar entre todos" para el próximo mandato.

Sí se puede San Fernando optó por desplazar su fin de campaña a La Ardila. A una de las barriadas que mejor representa la situación que la agrupación de electores lamenta atraviese La Isla, que no es otra que la marcada por el desempleo o los desahucios. En definitiva, la crisis económica que está llevando a muchas familias, ha repetido constantemente su candidato, Ernesto Díaz, en las últimas semanas, a una posición preocupante de exclusión social.

El acto, preparado en el colegio Arquitecto Leoz, se iniciaba con la intervención de la número 2 de la candidatura, Laura Prieto, que precedió a Ernesto Díaz. En su discurso ambos pusieron el acento en el panorama que los ciudadanos sufren. "La campaña ha sido positiva porque hemos puesto en el centro de la discusión y del debate el tema más importante, la exclusión social, y la necesidad de ese rescate ciudadano que venimos defendiendo", comentaba el líder de Sí se puede, que quiso comparar la campaña electoral realizada con la de sus oponentes en las urnas el próximo domingo.

A sus palabras estaba previsto que siguieran las actuaciones flamenca, con Paco Reyes como cantaor y Gabino Pérez a la guitarra; y del coro rociero Brisas Marineras, para hacer hincapié en el carácter festivo del acto final, "aunque celebraremos más el domingo", matizó. El alcaldable y la agrupación de electores están convencido de que los resultados de los comicios estarán por encima de las estimaciones de las encuestas publicadas en los medios.

También los pequeños partidos cerraron, modestamente, la campaña. El candidato de plataforma 3R, Juan José Fornell, hizo un balance en el que subrayó el trabajo realizado a pesar de la corta edad de la formación, que apenas cuenta con 50 días. "Nos han traído hasta aquí las mayores cuotas de declive jamás conocidas por esta ciudad, un retroceso sin parangón que nos ha llevado a la zona roja a nivel económico, social y político como ciudad", apuntó. "Hay que darle vuelta a esta situación, ubicar electoralmente a los promotores y responsables de todo esto y dar paso a un nuevo ciclo de vida en esta ciudad", concluyó.

UPyD prescindió de celebrar actos de final de campaña y optó por agotar las últimas horas en la calle, en un día particularmente intenso en el que recorrieron la Bazán, Carlos III, La Casería, Camposoto... "Hemos querido estar con los ciudadanos todo el día siguiendo la misma línea de toda la campaña. Creemos que es la mejor manera de acabar estos quince días", dijo el candidato a la Alcaldía de la formación, José Ángel Expósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios