Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

San Fernando

El PP pide la bonificación del IBI para las familias numerosas

  • También propone una bonificación para titulares de inmuebles de actividad comercial o industrial

Vista aérea de una zona del centro de San Fernando, en una imagen tomada recientemente.

Vista aérea de una zona del centro de San Fernando, en una imagen tomada recientemente. / román ríos

El retraso en la Ley de Presupuestos hace que las ordenanzas fiscales sobre bienes inmuebles se lleven más tarde de lo normal al pleno. Ayer el PP presentaba en el registro municipal sus alegaciones al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), del que pide bonificaciones para las familias numerosas y para los titulares de establecimientos de actividad comercial e industrial que abran su negocio y generen puestos de trabajo.

La propuesta popular condiciona la bonificación al número de hijos y al valor catastral del inmueble. "Planteamos una escala progresiva en la que se tengan en cuenta los hijos: tres, cuatro, o cinco o más hijos; y el valor del inmueble: de menos de 45.000, entre 45.000 y 75.000, y de 75.000 a 100.000 euros. Cuanto menos valor tenga el inmueble y más hijos más porcentaje de bonificación se aplicaría", explicaba el líder del PP, José Loaiza. Entre un 16,50% y un 55%, según las variables.

Así para inmuebles de menos de 45.000 euros las familias tendrían una rebaja del 33% del impuesto al tener tres hijos, de un 44% al ser cuatro hijos y de un 55% al sumar cinco o más hijos. Los porcentajes serían de 22, 33 y 44%, en función del número de vástagos, para el caso de inmuebles de 45.000 a 75.000 euros. De 75.000 a 100.000 euros la escala de bonificación se fijaría en 16,50% para tres hijos, en un 27% para cuatro hijos y en un 33% para las familias que tengan cinco o más hijos.

"Si este gobierno municipal es sensible y quiere proteger a las familias debería atender estas alegaciones", señalaba ayer el ex alcalde, que recordaba que el último año de su mandato se aplicaron bonificaciones que el PSOE eliminó posteriormente. Loaiza cuestionó esta actitud, cuando en Diputación el grupo socialista vota a favor de ese apoyo a la familia. "Vota que sí a las propuestas de que los ayuntamientos adopten estas medidas", abundó.

Se beneficiarían las familias numerosas empadronadas en San Fernando, en un inmueble que sea su domicilio habitual y que no tenga otras viviendas. "Quienes tengan hijos con discapacidad se computarán como dos a la hora de establecer su grado de familia numerosa", añadió José Loaiza.

La segunda línea de bonificaciones del IBI beneficiaría a los empresarios que pongan en marcha su negocio en establecimientos de su titularidad creando empleo. La escala contempla el número de trabajadores y su prolongación durante tres años. De esta forma, a quienes tengan un trabajador se les descontaría un 10% el primero año , seguido de un 15% y un 20% en los posteriores. El porcentaje subiría para los titulares de inmueble con actividad comercial e industrial con dos trabajadores: 15%, 25% y 30%, en aumento cada año. Con tres trabajadores la bonificación sería del 25, del 35 y del 50% en esos tres años. "Se ayudaría al empresario cuando empieza su actividad, que es cuando necesita más ayuda, cuando más falta le hace", defendió Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios