GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

Ana Lorenzo se despide como edil entre muestras de apoyo

  • Unas 150 personas respaldan a la ex concejala de Servicios Sociales en su adiós. Lorenzo pide en el pleno que se actúe contra las injusticias sociales

"Que luchéis todo lo que podáis por tantísimas injusticias sociales que por desgracia son bastante numerosas". "Espero que esto sirva para que se ponga mayor empeño por parte de todas las administraciones en solucionar el problema de vivienda, uno de los más gordos que tenemos". Ana Lorenzo tomaba la palabra en el pleno, tras votarse su renuncia al acta de concejala, para agradecer a los ciudadanos y colectivos que se sumaron a la movilización de apoyo convocada para la jornada.

Más de 150 personas se concentró en la plaza del Rey para hacer visible el apoyo que en las últimas semanas por las redes sociales había recibido la política socialista, tras salir a la luz una grabación en la que habla con una familia a punto de ser desalojada de una vivienda en alquiler (de un particular) de la okupación de viviendas vacías de entidades bancarias. Su organizador, José Luis Marín Narváez, explicaba que la intención de la cita era mostrar ese apoyo a la concejala "por su trabajo duro, por ser una persona íntegra". "No queríamos que se fuera sin reconocimiento por su labor", comentaba Marín que no entró a valorar las razones de la marcha de Lorenzo, aunque sí lamentó el "chantaje" y que se hubieran aprovechado de "su gran corazón". Este ciudadano insistió en el apoyo moral y personal que las personas congregadas querían darle.

Entre ellos había vecinos a título personal, usuarios de los Servicios Sociales Municipales, caras conocidas de colectivos sociales y culturales de San Fernando, además de familias, amigos y compañeros de partido -e incluso de gobierno- de la ya ex concejala isleña. El organizador reconocía que esperaba que Ana Lorenzo volviera a retomar su papel político en el futuro, puesto que la ciudad necesita "concejales entregados, que trabajen las 24 horas del día, como ella".

Tras la pancarta, en la que podía leerse Tod@s con Ana Lorenzo (mensaje que se repetía en camisetas), y con carteles en mano donde se afianzaba la idea de Yo también soy Ana Lorenzo, el grupo recibió con proclamas de ánimo a la edil, que abrazó a mucho de ellos. Después la acompañarían en su camino hacia el centro de congresos para la sesión plenaria, a la que una parte de los integrantes de la movilización asistieron. Las intervenciones de todos los grupos sirvieron para expresar buenos deseos de futuro para la socialista, pero también para que se destacar a su labor al frente de una concejalía tan complicada por los dramas ciudadanos que atiende. "Hay que ser de una pasta especial para cumplir con el día a día. Es duro, al mismo tiempo que maravillosamente gratificante como ser humano solidario, ayudar a esas familias que realmente necesitan amparo", destacaba el portavoz andalucista, Fran Romero. "Nuestra formación nunca apoyará una ilegalidad. Dicho esto, y conociéndote, sabemos que has puesto el alma en tu trabajo; y eso ha jugado en tu contra.

Somos servidores públicos y eso significa que a veces hay que dejar el corazón en casa y ceñirnos extrictamente a la legalidad", sostenía la portavoz de Ciudadanos, Mayte Mas, que resaltó el acto de responsabilidad de dejar el acta tomado por Lorenzo, "que dice mucho de tu persona". Desde Sí se puede, la edil Laura Prieto, encomendaba al próximo responsable de Servicios Sociales a "poner en primer plano dejarse la piel para ayudar a quienes lo necesitan". Para la formación el error de Lorenzo fue "rectificar y pedir disculpas. No ha hecho nada malo. Recomendar que una familia no se quede en la calle no es un acto delictivo". "Ana ha sido ejemplo por su trabajo e implicación para solventar los problemas de las personas desfavorecidas. También al dimitir viendo el cariz que estaba tomando el asunto", señaló el portavoz del PSOE, Conrado Rodríguez, que no dejó de reprobar el hecho "deleznable" de que una familia grabara la conversación privada que mantuvo con Ana Lorenzo antes su problema de vivienda.

El tema de la vivienda se debatió precisamente ayer en varios puntos del orden del día: la adhesión a un convenio para conocer con antelación los lanzamientos judiciales que se vayan a producir en la ciudad a fin de buscar una alternativa habitacional a los afectados y la moción del PP para que el equipo de gobierno cumpla los compromisos adquiridos al inicio del mandato en materia de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios