La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

La farmacia española es mundial

La Farmacia se mueve y en el subtexto del nombramiento de Carmen Peña como Presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) se inscribe la posibilidad de trasladar el conocimiento, la experiencia y el modelo español al resto del planeta. No se trata de una posible actitud imperialista sino más bien de un mecanismo por el que antes de que nos fagociten con planteamientos plusvanguardistas podamos contar nuestra experiencia a fin de que aquellos países emergentes opten por ese modelo de relación público-privado más solvente y eficaz de cuantos se manejan en el ámbito sanitario.

El farmacéutico adelanta toda la inversión y el sistema público con las contraprestaciones correspondientes preserva el valor de la atención farmacéutica incluso más allá de los centros urbanos para llegar a recónditos lugares rurales. La intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo empleado, mejora los resultados en adherencia en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores. Lo dice el Programa Adhiérete que ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos en el 74º Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional. Los resultados muestran una mejora en la adherencia que ha sido de un 21,5% según los resultados del Test de Morisky-Green y de un 13,4 basándose en la medicación tomada. Además, el estudio ha desvelado que las cinco principales causas para no cumplir con el tratamiento prescrito son el olvido de la toma de la medicación, la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso.

En la sesión del Congreso de FIP dedicada a "proyectos de las organizaciones miembro", el Consejo General de Farmacéuticos presentó el documento Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España, que responde a las recomendaciones internacionales recogidas en el documento "Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos", que insta a las organizaciones profesionales nacionales a desarrollar unas normas específicas sobre buenas prácticas. El objetivo del documento es ajustar las funciones que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en consonancia con las buenas prácticas, concretar las tareas que conforman cada función y establecer procedimientos. La delegación española presentó en Bangkok los cuatro primeros procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España, dedicados a Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios, Servicio de Indicación Farmacéutica, Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico y Actividades de Farmacovigilancia y prevención de la entrada de medicamentos falsificados.

Finalmente conviene destacar el extraordinario curso organizado por el Foro de Cofares en la UIMP en la que Julio Sánchez Fierro y Carlos González Bosch han puesto acento en la implicación de la farmnacia en la dependencia o las dificultades para consolidar pactos nacionales con el obstáculo de las transferencias autonómicas subyacen en el devenir más inmediato. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios