Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La vendimia de este año prevé una producción de 1,5 millones de kilos

  • Bodegas Manuel Aragón (Sanatorio) adelanta la cosecha con la recogida de sauvignon blanco

"El adelanto de la vendimia se debe al dichoso cambio climático" explica Sebastián Aragón, responsable de Bodegas Manuel Aragón (Sanatorio), quien asegura que por vez primera anticipa la recolección de uvas al mes de agosto, cuando tradicionalmente realiza la campaña en el mes de septiembre.

Por su lado, Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, que acumula la gran mayoría de las hectáreas dedicadas a este sector, prevé que la campaña dé comienzo a principios del mes de septiembre, al igual que el año pasado, con la recogida de las variedades de palomino fino y moscatel.

Sebastián Aragón asegura que el anticipo de la campaña se debe al cambio climático

En este sentido, explicó que aún queda por realizar las diferentes pruebas a las uvas para determinar su graduación y que cumplan los oportunos parámetros para su recolección. En cualquier caso, destacó la uva de este año "es muy sana y de muy buena calidad", y calcula que la producción será algo mayor a la del año pasado; es decir, cercana al millón y medio de kilos de uvas.

No obstante, Aragón ya ha iniciado la recogida de uvas en sus dos hectáreas de viñedos, adelantando la campaña entre dos y tres semanas. De hecho ya ha recolectado la variedad de uvas sauvignon blanco, mientras que la cosecha de tempranillo y la syrah será la próxima semana. Posteriormente, le tocará el turno a las variedades de palomino y moscatel.

Sebastián Aragón indica que la tradición histórica de la recolección se lleva a cabo a los 100 días después de la floración de la uva a finales de junio. No obstante, esta floración se ha adelantado al mes de mayo, lo que ha originado que la temporada de recogida comience en pleno mes de agosto.

"En los años 80, comenzaba la recogida de la variedad de palomino a mitad de septiembre y en esta ocasión será a mediados de este mes", redunda Aragón, quien insiste en que este hecho es inusual y que la única explicación posible se centra en el cambio climático global que sufre el planeta.

Así, explica que los países del norte de Europa, con un clima más frío y lluvioso, se han visto beneficiados en la recolección de uvas debido a que la primavera pasada ha sido excesivamente cálida. Sin embargo, en zonas del sur, como son Chiclana y la zona de Jerez, la madurez de la uva ha sido muy temprana, algo que supone un grado alcohólico más alto.

Según señala Aragón, su producción en esta campaña será de un 20 por ciento más con respecto al pasado año. Además, indica que en lo que va de año ha caído unos 600 litros de agua y la tierra donde se cultivan las vides ha absorbido y retenido esa agua. De esta manera, se prevé que la producción será de excelente calidad , según indica.

Por otro lado, Aragón apunta que la proximidad de Chiclana al mar proporciona que la humedad del aire se condense en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura durante la madrugada. "En concreto, se trata del rocío que cae en las viñas y que le viene muy bien a la uva porque supone un pequeño riego en la cosecha", apostilla Sebastián Aragón.

Del mismo modo, destaca otro factor fundamental como es el fuerte viento de levante que este año también se ha adelantado e hizo acto de presencia durante el pasado abril "y no ha afectado en gran medida a la uva, ya que apenas ha sufrido estrés por las rachas de viento", según Manuel Aragón. Con todo ello, y pese al adelanto de la vendimia, se prevé que las distintas variedades de uva que se recolecte durante esta temporada sea de muy buena calidad, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios