Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cuatro unidades de la Armada logran la certificación ambiental

  • El Instituto Hidrográfico o el Observatorio adoptan nuevas normas para ser más sostenibles

Sólo el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín contaba en la provincia de Cádiz con la certificación de calidad ISO 14001, sobre la aplicación de sistemas de gestión ambiental. A partir de ahora se suman a esta iniciativa otras cuatro unidades de la Armada, por deseo del Ministerio de Defensa: el Instituto Hidrográfico y la estación naval de Puntales, en Cádiz; y la Escuela de Suboficiales y el Real Instituto y Observatorio, en San Fernando.

Este diploma, sin embargo, es el primer paso para el control del impacto que tiene en el medio ambiente este tipo de instalaciones, que en los próximos tres años se someterán a diferentes análisis para comprobar el mantenimiento de la gestión sostenible, e incluso en la mejora de la situación actual. Como explicó José Luis Lampreave, director general de Lloyd's Register en España, Portugal y Cuba, grupo empresarial de origen británico que emite estas certificaciones, la primera auditoría realizada ha permitido a estos centros de la Armada realizar las modificaciones necesarias para cumplir las condiciones exigidos para obtener la ISO 14001.

En esa tarea, el responsable de la empresa destacó el gran esfuerzo realizado por cada unidad para ajustarse a los requisitos reglamentarios y para conseguir las licencias que hacían falta; el alto grado de sensibilización, con especial atención a la formación del personal y el rigor y la disciplina mostrados para corregir las desviaciones de los sistemas. Arreglos en las instalaciones para crear puntos limpios, cambios de las tintas utilizadas en las imprentas de los centros de enseñanza o la conexión con la red de alcantarillado de la ciudad son algunas de las actuaciones desarrolladas en la isleña Escuela de Suboficiales, según las propias palabras de su director, el capitán de navío Jesús Bernal García.

Pendientes quedan las auditorías para que otras unidades de la Armada en la provincia de Cádiz obtengan esta certificación de gestión ambiental, como la Base de Rota, las estaciones de radio, el Arsenal de La Carraca o el Tercio de Armada, explicó el almirante jefe de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz, el vicealmirante Juan Francisco Serón Martínez. A pesar de ello, y contando con las otras seis ISO 14001 logrados por otros centros militares fuera de la provincia, España es el país con un mayor número de instalaciones de este tipo con la certificación. "Esto sirve de testimonio de la voluntad de Defensa de cumplimentar las normas medioambientales.

No fue el único acto oficial que la Armada celebró ayer en San Fernando. El Tercio de Armada recibió la visita del almirante de escuadra Álvaro Augusto Dias Monteiro, comandante general del cuerpo de Infantería de Marina de Brasil (Fuzileiros Navais). Estuvo acompañado por su homólogo español, el comandante general de Infantería de Marina, general de división Juan Chicharro Ortega, así como por el general jefe del Tercio de Armada, Luis Martín de la Hoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios