Institución provincial

Otra reclamación por el fin del peaje

  • El pleno de la Diputación aprueba mociones de apoyo a las almadrabas, el  V Centenario, las trabajadoras o las pensiones

La Diputación Provincial de Cádiz ha centrado buena parte de su debate en la sesión plenaria del mes de febrero en cuestiones relacionadas con las infraestructuras y con la seguridad ciudadana. Además de esto, hay que destacar la aprobación de sendas mociones presentadas de manera conjunta por todos los grupos que conforman la Corporación.

La primera de estas propuestas ha ido encaminada a mostrar el apoyo de la institución al sector de la almadraba ante administraciones superiores para que se garantice una cuota de pesca suficiente para el mantenimiento de su actividad. La segunda ha sido la relativa a solicitar la inclusión de la Diputación de Cádiz en la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, que se celebrará entre los años 2019 y 2022 y en la que la localidad de Sanlúcar de Barrameda tendrá un papel protagonista.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha alzado su voz, una vez más, para reclamar la supresión "inmediata" del peaje de la autopista AP-4. La diputada socialista Encarnación Niño ha condenado la reciente subida del precio del mismo, calificando de "agravio intolerable" que el Estado esté liberando al mismo tiempo vías similares en otros territorios como Galicia. Desde el equipo de Gobierno se ha defendido que autónomos, empresarios, turistas y ciudadanos en general, se merecen las mismas facilidades en materia de movilidad que el resto de españoles. Todos los grupos apoyaron esta propuesta, a excepción del Partido Popular, que votó en contra argumentando que el peaje se eliminará al acabar la actual concesión, en el año 2019.

En materia de infraestructuras, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix defendió también la propuesta del PSOE para instar al Ministerio de Fomento a impulsar la ejecución del proyecto de la Autovía del Mediterráneo, A-7, en su variante de trazado Algeciras-San Roque, con la incorporación de la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Ruiz Boix expuso que se trata de una infraestructura "fundamental para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el tráfico urbano e interurbano del Campo de Gibraltar". El Pleno la aprobó por unanimidad.

También se aprobó la propuesta del grupo socialista para instar al Gobierno de España a aprobar un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias de la sequía. De igual forma, se solicita eliminar el número de peonadas necesarias para acogerse a las prestaciones recogidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (REA) y abrir una Mesa de Diálogo Social para la modificación y mejora del Subsidio de Desempleo Agrario. El PP fue el único grupo que votó en contra.

Otra moción socialista, defendida por Jesús Solís, y aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz, fue la de adherirse a la defensa de las organizaciones sindicales del sistema público de pensiones.

Como propuestas del Partido Popular salieron adelante proposiciones relacionadas con solicitar a la Junta una mejora en la atención sanitaria y educativa a los enfermos de espina bífida; apoyar al Ayuntamiento de Prado del Rey para la celebración del 250 aniversario de la fundación del municipio; implementar desde la Diputación medidas para luchar con la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; e instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie "ya" los trámites para la inclusión del Arte Sureño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tal como se acordó en la Comisión de Gobierno del Parlamento Plenario en mayo de 2006.

El PA planteó, consiguiendo el apoyo de la Corporación, elevar a la Junta y al Gobierno de España la propuesta de construir, financiar y crear un centro universitario especializado en Ciencias Culinarias en Andalucía. Otras mociones del PA aprobadas fueron las destinadas a pedir al Gobierno central la modificación de la Ley General de Subvenciones.

A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación acordó apoyar la celebración de la huelga general de las mujeres convocada para el día 8 de marzo. Todos los partidos aprobaron esta moción a excepción del PP, que consideró que se trata de una convocatoria "destructiva", por ser una huelga "excluyente". A iniciativa del mismo grupo se acordó instar a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir financiación para el proyecto de desarrollo turístico, cultural y empresarial Tierra de Sidueñas, que se convertiría en un nexo para las poblaciones de Jerez y El Puerto de Santa María. También fue el diputado Antonio Alba quien defendió la inclusión de la podología como categoría de personal estatutario en el sistema sanitario público de Andalucía. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez defendieron la propuesta de que la Junta de Andalucía establezca el decreto de declaración de sequía en la Comunidad y aplique las consecuentes medidas para paliar esta situación. Además, José María González, como portavoz de Sí se puede Cádiz, presentó la propuesta -respaldada por todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo- de que las administraciones competentes impulsen la puesta en marcha del procedimiento que permita a las personas transgénero registrar su cambio de nombre sin demora.

En materia económica, se presentó como moción urgente por parte del grupo socialista el pago de facturas pendientes a proveedores del anterior mandato por valor de 1,5 millones de euros, una cantidad que se detraerá del Presupuesto del año 2018, según explicó el diputado responsable del Área de Servicios Económicos.

Por último, y a propuesta de Ganemos Jerez, la Corporación votó a favor de nombrar 'Persona non grata' de la provincia de Cádiz al empresario cordobés Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Asociación de Empresas, Fabricantes y Servicios de Córdoba (ASFACO) y que recientemente realizaba unas declaraciones públicas en las que calificaba a los gaditanos como personas "poco trabajadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios