desarrollo económico

¿Qué queremos para la marca Cádiz?

  • Empresarios de distintos sectores y especialistas en comunicación comparten en la CEC ideas y reflexiones sobre los valores que deben representar a la provincia gaditana

Un momento de la sesión en busca de la marca Cádiz celebrada en la CEC.

Un momento de la sesión en busca de la marca Cádiz celebrada en la CEC. / jesús marín

¿cuáles son los valores que deben representar a la provincia? De esta pregunta partió el trabajo que empresarios de distintos sectores y especialistas en comunicación realizaron ayer en el primer Foro de Imagen y Marca de la provincia. Se fue enlazando con otras. ¿Qué necesita Cádiz?. ¿por qué?, ¿qué soluciones?, ¿cómo lo hacemos? Todas se intentaron responder compartiendo ideas y reflexiones que iban en busca de unas bases de una estrategia común para Cádiz. Pero un Cádiz más allá de lo lúdico, "de lo simpático que somos", "un Cádiz que no se ve", como dijo uno de los participantes entre la lluvia de iniciativas que iban apareciendo en el encuentro.

Reunidos en la Confederación de Empresarios de la provincia (CEC), y con la Diputación también participando en esta acción, todos los asistentes aportaron en esta brand session (sesión de marca) que contó con la guía de dos expertos en creación de marcas, María José Pérez Dorado e Idamor Fernández. "Ser creativos, podéis decir locuras", animaron los coordinadores, que repartieron pos-it para ir plasmando todas las respuestas que se ocurrían.

Creérselo, inversión, formación, liderazgo, entendimiento político,... es lo que necesita Cádiz

Porque fueron saliendo, una detrás de otra. ¿Qué necesita Cádiz? Creérselo, visión, comunicación, autoestima, liderazgos, inversión, formación, posicionarse, diferenciarse, entendimiento político,... ¿Qué camino podemos seguir para lograrlo? Subir el nivel, utilizar a líderes de opinión, educación, vender los puntos fuertes, atraer talentos, eliminar tópicos y frases como "Cádiz está muerto", ... "En San Fernando hay empresas digitales trabajando en el mercado internacional", apuntaban mientras se debatía en la necesidad de poner valor aquellos elementos que la gente aún no visualiza cuando piensa en este lugar. "Los valores que ahora se venden con Cádiz es muy difícil convertirlo en dinero", argumentaban. Para el desarrollo económico, según coincidían, hay que intentar que predominen otros diferentes frente al de "chillout" del sur de Europa. "Somos líderes para recomendar la provincia en verano pero no para invertir", ponía de ejemplo Ariana Luque, presidenta de la Comisión de Imagen y Marca.

¿Pero cómo lo hacemos? Entre los pos-it se leía: un plan estratégico, una importante campaña de comunicación que potencie esos valores, crear un coworking intenacional, un liderazgo,... Y es que eso de que Cádiz es una provincia compleja y con muchas particularidades no pasó por alto pero se apostó por cumplir el "reto" de aunar una voz y unos valores adaptándolos a las idiosincrasia de cada comarca. "En la diversidad debemos encontrar la fortaleza", señalaban.

La sesión, que duró algo más de dos horas, quería aunar el esfuerzo de expertos y empresarios para dar con una hoja de ruta que consiga definir todos esos valores. Con la misma, quizás dentro de 100 años se hagan realidad las noticias que cada uno de los asistentes soñaron en una última pregunta. ¿Qué titular queréis se de en el Cuarto Centenario de la Casa de Contratación? Entre ellos estaban "Cádiz, 100 años desde el despegar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios