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El puerto deportivo proyectado cuesta seis millones de euros

  • El club náutico Guadalquivir afirma tener el respaldo financiero necesario para construirlo

Plano del anteproyecto. A la derecha, el muelle pesquero de Bonanza. En la parte superior, la cooperativa Frusana.

Plano del anteproyecto. A la derecha, el muelle pesquero de Bonanza. En la parte superior, la cooperativa Frusana.

El Club Deportivo de Actividades Náuticas (CDAN) 'Guadalquivir' ha presentado públicamente su anteproyecto de construcción de un puerto deportivo junto al muelle pesquero de Bonanza.

Esta entidad destaca que "cuenta con el respaldo del Gobierno local, los grupos políticos municipales, los colectivos y la gran mayoría de la sociedad sanluqueña". El proyecto diseñado, que está todavía abierto a modificaciones, recoge 362 atraques para embarcaciones de 6, 8, 10 y 12 metros, así como un varadero, locales comerciales, una rampa de varada y aparcamientos sobre una superficie total de casi 59.000 metros cuadrados.

El proyecto recoge 362 atraques, un varadero, locales comerciales y zona de aparcamientos

Está planteada como una actuación que ejecutará el CDAN 'Guadalquivir'. Asegura disponer del apoyo financiero para ello. La inversión requerida asciende a unos seis millones de euros.

La entidad promotora argumenta que "Sanlúcar carece de unas instalaciones que permitan la práctica de actividades náuticas de una forma mínimamente digna y segura". "Aun teniendo una gran masa social que las practica, debe hacerlo de manera precaria en fondeaderos -La Balsa, el Club Náutico o fondeos fuera de ordenación- con la incomodidad y los problemas de calado que ello conlleva. A esta carencia hay que añadir los problemas de seguridad, con múltiples y continuados robos que van de los equipamientos a motores e incluso las propias embarcaciones", explica 'Guadalquivir'.

Entre los objetivos del proyecto que plantea figuran "facilitar el acceso a las actividades náuticas de forma segura y cómoda", "ampliar la temporada a todo el año", "servir de revulsivo que impulse la economía de una zona deprimida como Bonanza", "contribuir a romper la estacionalidad del turismo en Sanlúcar" y "poner en valor una zona que actualmente no tiene ningún interés ambiental". Las instalaciones están proyectadas para "alterar en lo mínimo posible el medio ambiente marino". "Es más, el puerto deportivo puede servir como receptor de residuos de las embarcaciones. El proyecto contiene medidas de control medioambiental como balsas de decantación de las aguas que se viertan en el varadero para separar los residuos del agua que vuelve al ciclo", asegura.

Los ingresos que generarían las instalaciones para esta "organización sin ánimo de lucro" le permitirían ampliar su oferta de actividades, así como ofrecer un "bono social" de prácticas náuticas para personas con escasos recursos económicos, entidades sociales y centros educativos.

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