El puerto de Cádiz da por hecha su incorporación al nuevo proyecto Aletas

  • El presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por un dominio público portuario como zona logística de la Bahía de Cádiz

Imagen de archivo del terreno de Las Aletas, en Puerto Real. Imagen de archivo del terreno de Las Aletas, en Puerto Real.

Imagen de archivo del terreno de Las Aletas, en Puerto Real. / d. c.

La participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en el futuro proyecto de Las Aletas es un hecho. Al menos lo es para su presidente, José Luis Blanco, quien aseguró en declaraciones a los medios que estarán en la gestión del nuevo desarrollo de un proyecto que lleva años de retraso consecuencia de los varapalos judiciales.

Blanco explicó que "he reclamado siempre que la zona logística de la Bahía de Cádiz tenía que girar en torno al puerto. Era la zona logística del puerto. Porque hay una zona logística del Campo de Gibraltar que corresponde al puerto de Algeciras, una zona logística de Jerez que se corresponde con el aeropuerto, y la de la Bahía de Cádiz tenía que corresponder al puerto de Cádiz". En ese sentido, el presidente del puerto gaditano recordó que "por las razones que fuera, no estuvimos en la génesis de Las Aletas, pero ahora parece obvio que sí, que vamos a estar en el futuro en esa zona logística".

Hace justo un año se remitió a Puertos del Estado un informe para incorporar Las Aletas

José Luis Blanco añadió que "esta es una zona logística en dominio público portuario que es lo que queremos nosotros que sea la zona logística de la Bahía de Cádiz y hoy por hoy no estaba planteado en esos términos".

Es ahí donde estaría la clave. Desde hace meses, Blanco ha reclamado la participación del organismo que preside en el proyecto Aletas desde el punto de vista de que el uso del suelo sobre el que trabajara fuera modificado y considerado como dominio público portuario, y no como dominio público marítimo terrestre. Esto, en teoría, eliminaría parte de las restricciones para acometer en esos terrenos las labores propias de la logística.

De hecho, hoy hace justo un año que la APBC acordó remitir a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, un informe sobre la incorporación a la zona de servicio del puerto del suelo de dominio público marítimo terrestre de Las Aletas. En ese estudio, se insistía en que en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real sólo quedaba un 17% de suelo disponible que es necesario preservar para necesidades futuras que requieran imperativamente la proximidad al muelle, cubriendo otras necesidades con suelo extraportuario.

De momento, las dos administraciones que gestionan Las Aletas (Gobierno central y Junta de Andalucía) sólo han anunciado una reunión, antes de final de año, para retomar el proyecto en el suelo que no está afectado por las sentencias judiciales, lo que rebajaría la superficie a algo más de la mitad inicial. De la incorporación a la gestión de esta actuación tanto de la Autoridad Portuaria como de la Zona Franca (algo que sí ha solicitado en varias ocasiones la Junta de Andalucía), de momento el Ejecutivo del PP no se ha pronunciado.

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