Provincia de Cádiz

Los pozos del Rano garantizan el abastecimiento

  • El manantial del Nacimiento presenta en la actualidad un caudal bajo para estas fechas

Al igual que en otros muchos casos, la localidad serrana de Ubrique espera que las anunciadas lluvias de los próximos días se materialicen y contribuyan a mejorar el estado de los recursos hídricos con los que cuenta. Aunque según la empresa Aguas de Ubrique la situación aún no es preocupante, lo cierto es que la falta de precipitaciones en este otoño está propiciando que los manantiales presenten niveles bajos para lo que sería habitual en estas fechas.

La población ubriqueña depende principalmente del manantial del Nacimiento, que en estos momentos a penas aporta 800 metros cúbicos de los 5.500 que como media se consumen diariamente en la localidad. "Se encuentra por debajo de la mitad de lo que sería necesario", explicó el gerente de Aguas de Ubrique, Ignacio Parrado.

El suministro en el municipio ubriqueño se cubre gracias a los pozos de El Algarrobal y de El Rano, previstos como caudal complementario en épocas de sequía, y que en la actualidad están todos en activo para poder satisfacer la demanda diaria de agua.

El Algarrobal está encargándose de abastecer el depósito de Los Olivares, entre 900 y 1.100 metros cúbicos que distribuye entre zonas como Las Cumbres, La Rozuela, o el Plan Parcial II.

Por su parte, el pozo de El Rano I está funciona durante once horas al día como complemento del Nacimiento, mientras que el Rano II también se encuentra activo una docena de horas con unos 2.300 metros cúbicos para surtir a todo el casco antiguo.

La empresa Aguas de Ubrique compara la situación actual a "un mes de junio de un año normal de precipitaciones", si bien garantiza el abastecimiento y asegura que "no es preocupante, porque aún hay margen de maniobras". De cualquier forma, insisten en un uso responsable del agua, cuyo consumo con la bajada de temperaturas desciende con respecto al resto del año.

Para mejorar las infraestructuras hídricas en la localidad, desde Aguas de Ubrique se espera disponer a corto plazo del segundo depósito de agua en el casco antiguo, en la zona de La Calera, así como de un tercer pozo en El Rano, proyectos que dependen de las Administraciones Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios