"Las políticas de PSOE y PP son las responsables de que cada día se tenga que ir más gente"

  • Podemos cree que así lo demuestran los últimos datos del INE sobre gaditanos en el extranjero

Podemos ha señalado a "las políticas del PSOE y del PP" como "responsables", a su entender, de que suban las cifras de emigrantes gaditanos. Tras la publicación de los nuevos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), esas cifras oficiales señalan que más de 30.000 gaditanos y gaditanas viven fuera de nuestro país, un número que ha venido creciendo desde 2009.

"Hemos visto cómo desde el año 2009 sigue subiendo la cifra de emigrantes de nuestra provincia alcanzando ya más de 30.000 personas que viven fuera del país", ha asegurado José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos y secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía. "Esto nos demuestra que las políticas del PSOE y del PP lejos de hacer que los emigrantes vuelvan, que consigamos tener un futuro en nuestra tierra, lo que hacen es echar cada día a más gente", ha denunciado.

La formación cree que son muchos más los que viven fuera y que no están inscritos en los censos

Aun así, García afirmó que, tal y como viene denunciando Marea Granate, "estos datos están muy lejos de representar la realidad porque muchísimos de los emigrantes que viven fuera de España no se inscriben en estos censos por multitud de dificultades burocráticas así como por las dificultades en cuanto al voto rogado o la pérdida de derechos en la sanidad". Por lo que, de acuerdo con el máximo responsable de Podemos a nivel provincial, "son muchos más los emigrantes andaluces y de la provincia de Cádiz que se han visto obligados a salir de su tierra desde el comienzo de la crisis y a los que las políticas de PSOE y PP no les permiten volver".

La colonia de gaditanos que viven en el extranjero supera ya las 32.300 personas según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y un total de 1.203 gaditanos se sumaron a ese nutrido grupo en 2016. Hace cinco años, en 2012, el número de gaditanos con residencia fuera de España era de 25.274, una cifra que ha aumentado en más de 7.064 personas desde entonces, un 27%. Si se echa la vista más atrás, aún se vislumbra más un éxodo que no cesa, con un 44,4% de subida. La emigración aumentó un 63% desde 2009 en España, y en el último año el número de andaluces y andaluzas que se marcharon aumentó un 4,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios