GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

La plantilla de Delphi renueva su unión ante la "fase más difícil"

  • Centenares de ex trabajadores se concentraron ayer en la planta al cumplirse un año del anuncio del cierre

Hace un año que su vida dio un vuelco radical e inesperado. 1.600 realidades individuales fueron anuladas de golpe para dar paso a una sola: el grupo de afectados por el anuncio de cierre de la fábrica de Delphi. Ayer centenares de ellos renovaron esos votos de unión en una concentración espontánea a las puertas de la planta que tuvo dos finalidades: el reencuentro y la muestra de fuerza ante "la fase más difícil" del proceso, las recolocaciones.

Fue una "conmemoración simbólica" que no partió de los sindicatos, sino a iniciativa de los propios ex empleados de la planta puertorrealeña. Para la mayoría se trató de una oportunidad para volver a ver a antiguos compañeros de trabajo y, también, de lucha laboral, pero para todos fue una oportunidad para "recordar" al Gobierno y a la Junta de Andalucía que siguen "pendientes de ser recolocados".

Y es que el aniversario del anuncio de la marcha de la multinacional coincide con la tercera fase del proceso de formación y reinserción laboral diseñado entre el Ejecutivo regional y los sindicatos. Después de dos periodos de cursos de conocimientos generales y profesionales, más de 1.800 ex operarios de la plantilla de Delphi y de las subcontratas prevén iniciar en marzo la formación específica orientada al puesto de trabajo y la empresa en la que continuarán su vida laboral.

La concentración duró algo más de una hora y se celebró sin más sobresaltos que los abrazos entre ex compañeros y las sonrisas entrecortadas por los recuerdos de la vida en la fábrica. Pero el sentimiento mayoritario fue el de incertidumbre, tal y como expresaron los trabajadores que, como Javier Barquín, desconococen cuál es su futuro inmediato y si los anuncios de nuevas empresas no forman parte de una estrategia política ante las elecciones autonómicas y nacionales del próximo 9 de marzo. Al menos, la sensación generalizada es que en este tiempo la Junta ha cumplido los compromisos adquiridos (análisis individualizado de cada ex empleado, formación y búsqueda de inversiones). "Hasta ahora no nos ha defraudado", sentencia Pedro Pajuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios