Provincia de Cádiz

"Entre los que peor pagan hay 5 municipios de Cádiz"

  • El presidente de ATA habla de "tolerancia cero" con la morosidad de los ayuntamientos y pide a la Junta un cambio en las ayudas

Un momento de la intervención de Lorenzo Amor, presidente de ATA, en las jornadas.

Un momento de la intervención de Lorenzo Amor, presidente de ATA, en las jornadas. / manuel aranda

La Cámara de Comercio de Jerez acogió ayer unas jornadas en las que se abordó la nueva ley de reforma de medidas urgentes para el trabajador autónomo. A la cita asistió Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y el director de la delegación provincial de Activa Mutua, José Luis Martínez.

Amor calificó como "buenas" las nuevas medidas para la Ley de Autónomos, ya que "vienen en buen momento y facilitan el emprendimiento". En este sentido, señaló que se van a destinar para Andalucía 160 millones de euros al año. El presidente de ATA apuntó también que las nuevas medidas "eliminan trabas, que facilita el emprendimiento, dan mayor seguridad jurídica y dotan de mayor protección social". Por ello, indicó como ejemplo que "va a ser mas fácil ser autónoma y madre". Además, en materia fiscal, "se van a establecer una serie de deducciones que se llevan reclamando desde hace tiempo". No obstante, ha afirmado que estas modificaciones "no quieren decir que sea el final", ya que hay una subcomisión creada en el Congreso para seguir avanzando en otros aspectos, como la búsqueda de soluciones para aquellos autónomos que obtienen menos ingresos

Sobre la morosidad de los Ayuntamientos dijo que "contra eso hay que tener tolerancia cero". "La morosidad se ha reducido al 50% pero llama la atención que en el top ten de las grandes ciudades que peor pagan haya cinco municipios de la provincia de Cádiz. Llama la atención que el Ayuntamiento de Jerez pague en 285 días y el de Fuengirola lo haga en 11 días . El proveedor jerezano tiene que tener el mismo tratamiento que una pyme que trabaja para Fuengirola".

"Insto al Ministerio de Hacienda a que las sanciones no sean sólo para las empresas morosas sino para aquellas administraciones públicas que son morosas. Si cualquier ciudadano, si no paga en tiempo y forma, tiene un recargo e intereses, eso también tiene que ocurrir en aquella administración que no cumpla la ley y en nuestro país hay administraciones que la incumplen. Son 60 días, no de 180".

Respecto a los últimos datos del paro aseguró que "no son nada buenos", ya que "en la provincia de Cádiz se han perdido 13 autónomos cada día en el mes de noviembre, pero Andalucía ha perdido 1.168 autónomos en un mes, casi 40 diarios". "A lo mejor hay que cambiar las políticas activas de empleo", ha afirmado el presidente de ATA, que ha instado a la Junta de Andalucía "a sacar cuanto antes los incentivos para los autónomos" y las ayudas pendientes. En este sentido, ha vuelto a reivindicar el cambio del sentido de las ayudas, que sean finalistas y no a fondo perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios