Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El paro se salta el verano

  • Desde septiembre la provincia ha perdido 48.800 afiliados a la Seguridad Social

  • El paro en noviembre retrocede a cifras del mes de mayo: 174.000 y sube en 3.232 sobre octubre

Dos turistas, en la cubierta de un crucero que visitó Cádiz el pasado verano.

Dos turistas, en la cubierta de un crucero que visitó Cádiz el pasado verano. / JULIO GONZÁLEZ

¿cómo es posible que el número de parados en la provincia de Cádiz, a final de noviembre, sea en cifras totales similar al que hubo en mayo? ¿Qué justifica que en el penúltimo mes de este año Cádiz haya sido la segunda provincia de toda España en aumento absoluto del paro registrado con respecto a octubre? Y, sobre todo, ¿cómo se entiende que en solo tres meses -de septiembre a noviembre- la provincia haya perdido 48.800 afiliados a la Seguridad Social, es decir, 542 al día?

Las dos primeras preguntas pueden tener la misma respuesta: la contratación temporal ligada al sector turístico, estacional, y por tanto ligada a los meses de verano. Sólo contando con los datos de noviembre (publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo, Sepe) la provincia sumó 3.232 nuevos demandantes de empleo, de los que 2.998 se apuntaron en el sector servicios. En total, 174.482 gaditanos reclamando un trabajo en las oficinas del paro, una cifra que devuelve a Cádiz al mes de mayo, cuando el total de parados era similar. Es como si el verano no hubiera existido y la rebaja de desempleados que llegó a dejar la cifra en total en 159.800 parados, no hubiera existido.

Es algo que se repite tradicionalmente, en una provincia como la gaditana en la que, mes a mes, se demuestra que cuando el sector vinculado al turismo va mal, el paro en general va peor, y viceversa.

Pero a la tercera pregunta, la de los afiliados a la Seguridad Social, la única explicación es simple: es empleo que se pierde, gaditanos que dejan de cotizar. Sólo en noviembre, la Seguridad Social se apuntó en Cádiz un total de 340.001 afiliados, lo que significa 2.201 menos que en octubre. De ellos, 57.732 afilados gaditanos son autónomos, peroson 114 menos que en octubre, es decir, 114 empresas menos que hace un mes.

En este punto, el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, se quedó ayer con otro dato, positivo, y que es igualmente cierto: que en el último año la provincia ha ganado 9.545 afiliados.

Volviendo al dato de noviembre, la estrecha vinculación al sector turístico lo demuestra otro hecho: los seis municipios donde más se ha notado el incremento del paro registrado han sido, por este orden, Jerez (con 389 más); seguido de Chiclana (con 331 más), El Puerto (266), Conil (263), Barbate (236) y Tarifa (206). La capital gaditana se apuntó en noviembre 172 nuevos demandantes de empleo. En el lado contrario, el desempleo sólo bajó el mes pasado en 12 municipios. El que mejor cifra obtuvo fue Alcalá de los Gazules (con 38 menos), Prado del Rey (27 menos) y Algodonales (con 26 menos).

Analizando los datos del pasado noviembre, hay varias cosas que llaman la atención. La primera, que el incremento mensual absoluto de Cádiz (con 3.232 desempleados más) fue el segundo más alto de toda España, solo superado por Málaga. Es más, esa cifra es superior incluso a las registradas en comunidades autónomas enteras, como son los casos de Canarias (con 1.900 parados más), Cantabria (1.685), Castilla y León (2.857) o Exremadura (con 721 desempleados más el pasado noviembre).

Además, es el cuarto peor mes de noviembre de la última década. Para encontrar un noviembre peor al de este año hay que irse a 2012, cuando el aumento de desempleados sobre octubre fue de casi 5.500. Antes, en 2011, también fue superior, con 3.596 parados más y, ya en 2008, fueron 4.003 gaditanos más sin trabajo que en octubre.

Lo cierto es que los 174

Siempre hay que echar un vistazo al comportamiento de los sectores productivos. Más allá del sector servicios, el mes pasado también subió el paro registrado en el de agricultura, con 326 gaditanos más sin trabajo que en octubre. Y lo hizo igualmente el de aquellos que se apuntan por primera vez en las oficinas del paro (Sin Empleo Anterior), con 56 más. Pero, una vez más, los dos sectores fuertes (teóricamente) de la economía gaditana, como son la industria y la construcción, volvieron a reducir su número de desempleados: el primer con 63 menos y el segundo, con 85 menos.

También llama la atención del número de contratos formalizados en noviembre. En total, fueron 52.003, lo que supone un retroceso de 1.835 con respecto a los que se hicieron en octubre. Como es habitual, la inmensa mayoría (50.228) fueron temporales. Es, además, la mejor cifra de contratación en noviembre de los últimos años.

¿Cómo acabará el año para Cádiz? Si se tiene en cuenta la evolución del paro registrado en diciembre en los últimos años, la estadística dice que desde el año 2012 (incluido) el total de desempleados ha descendido en torno a las 3.000 personas. Claro que, dede 2011 hacia atrás el paro siempre subió en diciembre. Habrá que ver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios