Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La oficina de ordenación urbana de El Palmar abre hoy al público

  • La Junta y el Ayuntamiento de Vejer inician el proceso de regularización de unas mil viviendas construidas en suelo rústico · La iniciativa fue planteada en 2001

La Oficina de Ordenación Urbanística de El Palmar, en Vejer, abre hoy sus puertas al público para dirigir el proceso de regularización de viviendas y urbanización del núcleo rural, según informó el alcalde del municipio, Antonio Verdú (PSOE).

La oficina está situada en un módulo prefabricado instalado en la Dehesa de El Palmar, junto al colegio, la iglesia y la sede de la asociación de vecinos. Alrededor de un millar de propietarios de viviendas ilegales en el litoral vejeriego están implicados en este plan de ordenación urbanística, que ya ha superado su fase de planificación y comienza ahora su desarrollo sobre el terreno.

La nueva oficina es una iniciativa de la Junta de Andalucía, que lidera la ejecución del plan tras un acuerdo suscrito a principios de este año con el Gobierno local. La entidad tiene asignada la tarea de desarrollar las dos primeras unidades urbanísticas que cuentan con planeamiento en la costa de Vejer: El PERI (Plan Especial de Reforma Interior), que abarca 42 hectáreas en primera línea de playa, y el SAU-5 (Suelo Apto para Urbanizar), que suma otras 60 hectáreas al cómputo de suelo en vías de regulación. El proceso que ya ha comenzado convertirá más de 100 hectáreas de suelo rústico de uno de los tramos más cotizados de la costa en urbanizable .

El PERI es el primer plan a ejecutar. Habilitará espacio para la construcción de más de 200 viviendas, legalizará la situación de otras 200 y llevará infraestructuras y servicios básicos a la pedanía. Las casas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad o las que estén situadas en futuros viarios y emplazamientos de uso público serán demolidas, aunque el Ayuntamiento recalca que está haciendo "un esfuerzo para regularizar todo lo que se pueda regularizar".

"Es el momento de que los vecinos participen activamente en el proceso de ordenación de El Palmar. Habrá que reunir documentos, identificar propiedades, estudiar caso a caso, computar los costes de urbanización...", enumera Verdú, que reseña la "gran dificultad" del proceso.

El plan de ordenación de El Palmar acumula años de retraso. Fue planteado por el Ayuntamiento en 2001 y no recibió la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía hasta finales de 2006. El Consistorio ha dedicado los últimos 20 meses a conseguir el apoyo técnico y financiero de la Administración andaluza y a desarrollar trabajos de planeamiento. "Hemos pagado el alto peaje de la burocracia, pero éste es el principio del final", defiende el alcalde.

La apertura al público de la Oficina de Ordenación Urbanística de El Palmar fue uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada el pasado jueves entre el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, y el alcalde de Vejer, Antonio Verdú. En este encuentro, el titular de Vivienda anunció al regidor la aprobación definitiva del planeamiento especial para el casco histórico de Vejer, el PEPRICHA (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico Artístico).

El proyecto es de 2002 y, como el de ordenación de la costa, acumula años de retrasos burocráticos en los despachos del Ayuntamiento y, sobre todo, de la Administración andaluza. Algunos de los objetivos del plan son preservar el valor arquitectónico de Vejer; habilitar más aparcamientos, ordenar el tráfico y convertir el centro del pueblo en peatonal , y fijar residentes en el casco histórico. Según Verdú, la aprobación de la Junta permitirá liberar licencias de obras y fortalecer el empleo en el sector de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios