Provincia de Cádiz

Las obras en el complejo de La Longuera no se iniciarán este año

  • El nuevo equipamiento depende de un Plan Especial vinculado a la Ronda Oeste, cuyo proyecto definitivo aún tardará varios meses en aprobarse

El centro comercial y de ocio previsto en La Longuera no podrá ser una realidad en verano de 2009, tal y como se había previsto en un principio, por cuanto las obras no sólo no han comenzado, sino que incluso no podrán hacerlo antes de final del presente año, según las previsiones que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo en base al proceso burocrático necesario para el desarrollo del proyecto.

De entrada, el centro comercial y de ocio de La Longuera está condicionado a la aprobación de un Plan Especial, que a su vez depende de la Ronda Oeste. De momento, el Plan Especial propuesto por el Ayuntamiento de Chiclana para esta zona ya ha sido rechazado en una ocasión por parte de la Junta de Andalucía al no reservar el espacio necesario para los viales de la futura carretera de circunvalación.

Por este motivo, la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo que aguardar hasta recibir el anteproyecto de la Ronda Oeste para volver a iniciar los trámites para la presentación de una nueva propuesta de Plan Especial.

No obstante, y según ha reconocido el propio delegado municipal de Urbanismo a este Diario, "el anteproyecto de la Ronda Oeste clarifica bastante la situación, pero no puede entenderse como un documento definitivo y, por tanto, la aprobación definitiva del Plan Especial sigue estando condicionada a lo que haga la Junta de Andalucía".

El proceso se antoja largo en el tiempo y ello ha llevado a que el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, haya reconocido a este Diario que "es prácticamente imposible que las obras del centro comercial puedan comenzar este mismo año".

Butrón basa sus argumentos en los plazos necesarios y legales para poder culminar todos los trámites necesarios para la aprobación definitiva del proyecto de la Ronda Oeste, un documento que además afecta directamente a otras actuaciones de gran envergadura previstas en la localidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana acaba de iniciar ahora, una vez recibido el anteproyecto que llevaba reclamando desde hace meses, los trámites para la obtención de los casi 600 metros de terreno que le restan por adquirir para ponerlos a disposición de la administración autonómica. En principio se estima que este proceso podría prolongarse a lo largo de todo el verano.

Una vez cumplimentado este trámite, la Junta de Andalucía, ya con todos los terrenos necesarios en su poder, deberá iniciar su propio proceso para la aprobación del proyecto definitivo de la Ronda Oeste, una vía de alta capacidad que se iniciará en la entrada de Chiclana y que culminará en la carretera de La Barrosa, a la altura de la gasolinera ubicada entre las urbanizaciones de Las Rapaces y Las Mogarizas.

La aprobación de este proyecto difícilmente podrá realizarse antes de final de año, si tenemos en cuenta que hasta septiembre no va a recibir la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de la Ronda Oeste y que luego existe un plazo de un mes para la presentación de las correspondientes alegaciones, que en caso de existir deberán ser, además, resueltas de modo definitivo.

Será a partir de este momento, una vez se apruebe de manera definitiva el proyecto de la Ronda Oeste, cuando se pueda proceder a la aprobación del Plan Especial de La Longuera, que desembocará posteriormente en la tramitación de la licencia de obras, aunque en este caso el plazo no será tan dilatado en el tiempo. En este instante entra ya a jugar su papel la empresa adjudicataria del futuro centro comercial y de ocio, la UTE compuesta por Ibervías Ingenieros y Martín Casillas. La UTE deberá elaborar el proyecto de ejecución, labor que se prolongará por espacio de otros cuatro meses, además de proceder a la contratación de la empresa constructora.

En total, se estima que, como muy temprano, las obras podrían iniciarse a mediados del próximo año, fecha en la que estaba fijadala apertura del centro comercial y de ocio, o incluso en septiembre de 2009. Eso sí, siempre y cuando todos los trámites administrativos no sufran nuevas demoras por problemas inesperados.

29.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios