Provincia de Cádiz

Las nuevas crías de lince ibérico crecen con salud

  • El Plan de Cría en Cautividad del Zoobotánico de Jerez cumple 17 años con un rotundo éxito de reinserción en su hábitat natural

Los tres cachorros de lince ibérico, que tienen apenas un mes de vida, durante el chequeo realizado días atrás.

Los tres cachorros de lince ibérico, que tienen apenas un mes de vida, durante el chequeo realizado días atrás. / d.c.

El Zoobotánico de Jerez ha llevado a cabo con éxito el primer chequeo de rutina a los cachorros de lince que nacieron el pasado 7 de abril en las instalaciones del parque, tras cumplir 34 días. Según informó el Consistorio jerezano en una nota, el examen médico, realizado días atrás, transcurrió con normalidad durante unos veinte minutos para tratar que los cachorros estén separados de su madre el menor tiempo posible.

En principio, podrían tratarse de dos hembras y un macho, aunque el sexo de las crías quedará determinado cuando se realice el segundo examen a los dos meses de edad. El estado general que presentan los tres es muy bueno, siendo el peso de las hembras de 1,152 y 1,295 kilos, y el del macho de 980 gramos.

Durante el chequeo, los cachorros tuvieron un comportamiento muy adecuado, lo que ha facilitado el trabajo de los veterinarios, ya que cualquier protesta podría haber puesto en alerta a su madre, que se encontraba en un recinto cercano.

Una vez devueltos a su habitáculo, se pudo observar por la cámara que tienen instalada en el interior, como Castañuela, su madre, se acercó, los olisqueó, los limpió y comenzó a amamantarlos tranquilamente. De igual modo, el manejo diario en el momento de entregarles el alimento hace posible que se puedan separar en determinados momentos los cachorros de la madre sin que suponga molestia para ellos.

Los ejemplares de lince recién nacidos no tienen contacto con el público ya que viven en recintos tranquilos a los que sólo los cuidadores acceden para dejar el alimento y cuando es necesario por higiene o cuidados veterinarios. Incluso el contacto con sus cuidadores se reduce al máximo posible para que no pierdan el carácter esquivo y desconfiado que tan útil les será en el futuro cuando sean puestos en libertad.

Dentro de un mes serán sometidos a un nuevo chequeo en el que se vacunarán y se les colocará el microchip identificativo, además de conocer definitivamente el sexo.

Cabe destacar que Castañuela e Hidrógeno han sido padres por cuarta vez en el Zoobotánico de Jerez. Sus crías anteriores viven actualmente en libertad, perfectamente adaptadas a la vida salvaje. Mosto vive en los Montes de Toledo, Nitrógeno en Viso del Marqués (Ciudad Real) y Neón en el Valle de Matachel (Extremadura) e igualmente se espera que estos cachorros puedan ser libre en cuanto tengan la edad adecuada.

El hecho de participar en el proyecto de reproducción del felino más amenazado del planeta supone un reto que hasta ahora el Zoo de Jerez va superando "con creces".

Estas tres nuevas crías de lince ibérico pertenecen al Plan de Cría en Cautividad iniciado en este recinto animal de Jerez el pasado 2001 con los primeros cachorros capturados en libertad. Un total de 10 linces han nacido en este Zoobotánico dentro de este Plan de Cría en Cautividad,

Los cachorros fueron presentads en sociedad apenas diez días después de nacer. Fue a mediados de abril en una visita que contó con la presencia de los medios de comunicación, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Díaz, la directora del Zoobotánico, Ana Timermans, y el biólogo conservador del parque, Íñigo Sánchez. La presentación de las crías fue a través de las cámaras de vigilancia debido a que hasta que no cumplieran el primer mes de vida no se les realiza el primer chequeo, que es el que ahora ha atestiguado el buen estad de salud de las tres crías.

Su madre, Castañuela, de 12 años, es la única que se mantiene en el parque con fines reproductivos, siendo este su noveno parto y el cuarto consecutivo en el Zoobotánico de Jerez. El padre, Hidrógeno, de 7 años, permanece actualmente en una instalación contigua para dar la máxima tranquilidad a la hembra, ambos dentro de las instalaciones del Área de Reproducción de Especies Amenazadas, una zona no visitable del parque, situada junto al recinto abierto al público donde se encuentra Saliega, la abuela e las crías y conocida por ser la primera hembra de lince ibérico que se reprodujo hace tres años en el Zoobotánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios