El norte y oeste de San Fernando se transformarán en los próximos años

  • Las obras de los accesos, Fadricas II y el desdoble de la vía férrea conviven en este espacio · El tráfico y la actividad aumentarán a favor de una mayor permeabilidad de La Casería y toda la zona en general

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Las zonas norte y oeste de la ciudad están en puertas de vivir su mayor transformación en los últimos tiempos. Las obras del nuevo polígono industrial Fadricas II, de los accesos y del desdoble de la vía del tren que actualmente se están ejecutando son sólo la punta del iceberg de un plan para mejorar las infraestructuras en la zona que va mucho más allá. El objetivo es impulsar la actividad en la zona y mejorar las comunicaciones, tanto en coche como en tren. Todo ello con vistas a poder acometer la segunda ronda más importante de la ciudad -junto a la del Estero-, la Ronda Norte, que unirá el polígono Puente de Hierro (a punto de inaugurarse) con Bahía Sur y Fadricas hasta salir por la variante de la CA-33 (antigua N-IV).

Aunque recientemente se ha caído del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) debido a un informe desfavorable de Defensa, el equipo de gobierno sigue empeñado en poder llevar a cabo esta importante actuación. Los accesos a Fadricas no tendrían sentido si no tuvieran salida directa hacia el resto de la ciudad. Tampoco lo tendría Fadricas II, ya que junto a Fadricas I, se quedarían aislados del otro sector de la localidad, del sur (Camposoto) y el este (San Marcos y buena parte de la Ronda del Estero).

No es coincidencia que tres iniciativas de tanta envergadura como las que impulsan Fomento (accesos), Renfe (vía del tren) y Fadricas (Ayuntamiento, a través de su Empresa Municipal de Suelo), se estén desarrollando de manera simultánea. A pesar de la dificultad para coordinarse, dicha coincidencia es beneficiosa en el sentido de que los empalmes entre unas y otras urbanizaciones se pueden acordar sobre la marcha. Es el caso de un tramo de la conexión entre Fadricas II y I , para el que la Empresa Municipal de Suelo ya se ha puesto en contacto con la Gerencia de Urbanismo a fin de que emprenda el proceso de expropiación de una finca colindante y una torre de electricidad de Sevillana-Endesa. Otro ejemplo de que los proyectos van en paralelo es también que la cota de la rotonda en la que desemboca el puente de la variante se ha bajado a consecuencia de que la vía del tren lo había hecho a su vez anteriormente.

La zona alberga en la actualidad una actividad frenética. Mientras que, por un lado, en Fadricas II se están acometiendo las instalaciones, en cuanto a las obras de los accesos una enorme grúa se encarga estos días de ir colocando la estructura de los pivotes del futuro puente que enlazará con la variante. En el viejo puente de La Casería, por otra parte, también ha comenzado a colocarse a un lado la estructura para su ampliación, ya que una vez terminen los trabajos constará de cuatro carriles en lugar de los dos actuales.

El desdoblamiento de la vía del tren también se está acometiendo ahora en este tramo. Precisamente hace unos días Esisa concedió el permiso correspondiente a las empresas responsables de las referidas obras para que pudieran hacer uso de los terrenos situados entre el acceso provisional y la vía, que han utilizado finalmente para almacenar maquinaria y material de grandes dimensiones. Este solar forma parte de los 172.000 metros cuadrados de Fadricas II y se convertirá en una zona verde en el futuro que completará el suelo industrial, dotacional y la infraestructura vial del nuevo parque empresarial. Éste, a su vez, constará de un área de industria extensiva -más cercana a los accesos y que incluirá grandes superficies- y otra intensiva -naves de menor tamaño-. Las naves más pequeñas contarán, asimismo, con aparcamientos bajo rasante cuyo uso puede destinarse a empleados y a carga y descarga, por ejemplo.

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