Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ocho millones de euros para el turismo náutico en la Bahía

  • El consejero presenta una ambiciosa iniciativa sostenible que financiará a partes iguales con la Mancomunidad y que pretende izar las velas de este segmento

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, presentó ayer en Cádiz la Iniciativa Sostenible de Turismo Náutico Bahía de Cádiz, que, cofinanciada por la Mancomunidad de Municipios, tratará de potenciar este segmento como recurso turístico en los siete municipios de la comarca.

El proyecto contará con una inversión global de 8,1 millones de euros, que proporcionarán al 50 por ciento la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz que preside Felipe Márquez.

Moreno destacó la singularidad de esta iniciativa que pretende beneficiar a una de las áreas metropolitanas "más importantes de Andalucía", con un población de 542.000 habitantes, y que incidirá en uno de los segmentos "de mayor valor y potencial para la zona".

El consejero dijo que el segmento náutico "diversifica la oferta, contribuye a reducir la estacionalidad y desarrolla sinergias con otros productos como el sol y playa o la naturaleza". El Plan tiene vocación de dotar a la Bahía de Cádiz "de productos diversos, complementarios y diferenciados que pongan en valor el litoral como reclamo turístico, fortalezcan la competitividad del sector turístico local y mantengan y mejoren el entorno natural desde un punto de vista sostenible", explicó Felipe Márquez.

Así, la inciativa cuenta entre sus actuaciones para 2008 con un plan de formación que constará de cursos de gestión de empresas de turismo activo y de monitores de actividades náuticas y deportivas, entre otros.

También se contempla un plan de promoción y comercialización, que incluye la edición y realización de un documental y la definición de identidad corporativa e imagen de marca. Se impulsarán, además, diversas medidas específicas, como la creación del Parque Temático de la Historia y el Mar y la formación de una Red de Bases Náuticas en la Bahía.

Por último, el plan pretende finalmente constituir varios productos concretos, denominados Seis Escalas Náuticas, Náutica para todos, Turismo de Pesca: productiva y tradicional, Navegando entre la Naturaleza y Recuperación de las Casas Salineras.

Este proyecto es una de las 16 iniciativas que se han aprobado en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que, en conjunto, supondrán una inversión de 134 millones de euros en los próximos cuatro años.

Según los datos de la Consejería, Andalucía recibió el año pasado 618.541 turistas náuticos, que generaron para la comunidad unos ingresos de 409 millones de euros.

Además, en 2006 la región recibió 576 cruceros, que supusieron 348.248 pasajeros, mientras que entre enero y septiembre de 2007 llegaron 415 cruceros, con 323.094 viajeros, lo que constituye un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Moreno alentó el trabajo por atraer al "exigente" turista europeo aficionado al mar, que gasta más del doble que el convencional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios