La inversión presupuestaria de la Sepi adelanta la llegada del Astillero 4.0

  • El comité de La Isla critica que se incluya en los PGE el BAM que se hace en Ferrol

Imagen de archivo de la botadura del BAM 'Audaz', quinto de la serie, el pasado año en San Fernando. Imagen de archivo de la botadura del BAM 'Audaz', quinto de la serie, el pasado año en San Fernando.

Imagen de archivo de la botadura del BAM 'Audaz', quinto de la serie, el pasado año en San Fernando. / román ríos

La gran apuesta presupuestaria conocida este martes para la provincia de Cádiz vendrá desde el Ministerio de Defensa. Concretamente, más de 300 millones para la construcción del Buque de Acción Marítima (BAM). Pero las cuentas avanzadas por el Gobierno apuntan más alto. Ya se atisban los primeros pasos de la implantación del Astillero 4.0.

De hecho, en las cuentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aparecen partidas que afectan directamente al astillero de Puerto Real y que no cuentan con cantidades económicas hasta el año 2020 y 2021. Así, son los casos de Cubiertas móviles para pre-montaje (con 500.000 y un millón de euros respectivamente para esas anualidades); cubiertas móviles para pre-armamento (con idéntico reparto); nuevo taller de superestructuras (con 200.000 y 1,7 millones); o nuevo almacén (con 200.000 y 800.000 euros). A continuación, aparecen dos partidas de aplicación general (no se especifica en qué astillero se implantarán) denominadas I+D Robsold (robot soldadura) con 800.000 euros de inversión prevista para los años 2020 y 2021. Y, además, I+D Navalaser, con 5 millones de euros para 2019 y otros 5 para 2020.

En Puerto Real, llama la atención que se incluya en la consignación de la Sepi una partida de 7,5 millones (entre 2018 y 2019) denominada "programa eólico-LNG de Puerto Real". Desde el comité puertorrealeño explicaron ayer que "puede tratarse de la continuación del programa para Iberdrola -proyecto eólico- y que incluyan una cantidad para seguir con la ingeniería de los gaseros -LNG-", aunque de momento no se hable de su construcción.

Pero, desde que se conoció la cifra, unos (PP) y otros (PSOE) se han criticado mutuamente por considerar que es una apuesta clara para los astilleros de Navantia (unos) o porque es claramente insuficiente (otros). Tanto es así que, ayer mismo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticara que se esta inversión se prevea para un nuevo BAM mientras "no se sabe nada del quinto petrolero".

Sin embargo, desde el comité de empresa de San Fernando aseguraron ayer a este periódico que en esos más de 300 millones se consigna el gasto que ha supuesto la construcción (casi ya finalizados) de los BAM quinto y sexto, que se han hecho en San Fernando y en Ferrol. "No entendemos que se adjudique una partida a Cádiz cuando el barco se ha hecho en Galicia", indicaron desde el comité isleño. En este sentido, añadieron que "en esa cantidad se incluye el pago de los cuatro BAM construidos en la primera etapa, no se incluye ninguno nuevo, puesto que ni la Armada ha anunciado aún a qué empresa se lo encarga".

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