Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

A información pública las expropiaciones para el ramal ferroviario a La Cabezuela

  • El BOE publica el trámite que Adif considera "un avance" en la construcción de este acceso

Imagen de la vía desde donde arrancaría el ramal al Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real.

Imagen de la vía desde donde arrancaría el ramal al Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real. / d. c.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público en la mañana de ayer un trámite fundamental para que se haga realidad un proyecto largamente demandado en la Bahía de Cádiz: el anuncio de la apertura del proceso de información pública sobre los bienes y derechos, a efectos de declarar la necesidad de ocupación (expropiación) para la construcción del ramal ferroviario al Bajo de La Cabezuela.

Fue la Administradora de Infraestrucutras Ferroviarias, Adif, quien dio cuenta de ese avance en un comunicado. Aseguró que, de esta manera, siguen los trámites necesarios para la construcción de vía de dicho ramal, que tendrá una una longitud aproximada de 4,5 kilómetros. Según Adif, el anexo de expropiaciones del proyecto podrá examinarse durante un periodo de 15 días hábiles en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el Ayuntamiento de Puerto Real y en la Jefatura de Coordinación de Inversiones Sur de Adif (estación de Sevilla Santa Justa).

Esta actuación, que se desarrollará en el tramo estación aeropuerto Jerez-Cádiz de la línea Sevilla-Cádiz, "tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías", indicó el comunicado. Para ello, añadió la Administradora, "se dotará a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela de las conexiones adecuadas para reforzar su papel como plataforma logística al servicio del transporte intermodal, factor estratégico para la economía de la comarca del Campo de Gibraltar".

La actuación, con una inversión prevista de hasta 20 millones de euros, será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Una parte importante de las operaciones llevadas a cabo, y que son necesarias para concretar el trazado definitivo, se han centrado en la identificación y definición del modo de obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, así como la afección a viales, al parque natural de la Bahía de Cádiz y a otras instalaciones y servicios (líneas eléctricas, conducciones de saneamiento y agua, o telecomunicaciones).

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) reaccionó de inmediato tras conocer la publicación de este trámite en el BOE. La institución portuaria gaditana celebró "el nuevo paso dado en el proyecto" para la construcción del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, y aseguró que "cada avance en la tramitación de esta obra es una conquista para el futuro del tráfico portuario en la Bahía, que no se entiende sin acceso ferroviario".

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, reiteró que "se trata de un servicio básico y fundamental para la potenciación de la actividad portuaria y, como consecuencia, para el desarrollo de la zona". Recordó que "ha existido consenso en las administraciones implicadas en el impacto de este proyecto, aunque por el camino se han cruzado imponderables que han demorado en exceso y más de lo recomendable su ejecución". El acceso ferroviario a La Cabezuela, añadió, "cuenta con el respaldo de los agentes económicos y sociales de la zona, que se han sumado en reiteradas ocasiones a su reivindicación". Según Blanco, "los operadores de la zona argumentan que el movimiento de mercancías en este muelle podrían aumentar 700.000 toneladas al año con la llegada del ferrocarril".

El presidente de la APBC quiso también destacar y agradecer el "interés y el apoyo de Puertos del Estado con este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios