FLAMENCO PARA TODOS

Tras la huella de El Fillo, Pavón y Canalejas

  • La Peña Canalejas guía a los escolares de Puerto Real por los rincones más destacados de la historia del flamenco

  • El Colorao homenajea en directo a las figuras del cante

'El Colorao' interpreta una liviana en la antigua Posada de Bello, con Ángel Santana al toque.

'El Colorao' interpreta una liviana en la antigua Posada de Bello, con Ángel Santana al toque. / C.P.

La Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real ha estrenado una original iniciativa que, como no podía ser de otra manera, tiene al flamenco como protagonista.

Ante la proximidad de la celebración del Día de Andalucía no son pocas las entidades, asociaciones o colegios que realizan peticiones a la peña para que ofrezca alguna conferencia relacionada con el flamenco y su historia, una de las señas de identidad de Andalucía. Por ello, la peña ha decidido organizar una actividad en la que pueden participar tanto pequeños como mayores y que lleva el flamenco a la calle. Un grupo de alumnos del colegio Juan XXII ha sido el primero en participar en una experiencia cultural que partió del parque de El Porvenir.

Los alumnos del CEIP Juan XXIII estrenaron esta iniciativa abierta al resto de centros

En el patio de la antigua Posada de Bello (hoy convertida en viviendas) se iniciaba un recorrido por la historia del flamenco en la localidad a través de sus protagonistas. El inicio lo marcó Francisco Ortega Vargas conocido como 'El Fillo, un cantaor flamenco gitano que casi con toda probabilidad nació en Puerto Real.

Andrés Bernal, presidente de la Peña Canaleja y gran conocedor del flamenco, fue quien explicó a los alumnos que en esa antigua fonda de arrieros arrancó "la historia de la gitanería en Puerto Real, con cantes que fueron el germen de la liviana, considerado el más típico de la Villa".

Para vivir la experiencia al completo, el cantaor Antonio Traverso El Colorao y el guitarrista Ángel Santana ofrecieron una demostración de este cante para disfrute de los alumnos y sorpresa de los vecinos que los contemplaron desde las ventanas.

La ruta continuó en otro lugar emblemático de la ciudad, la casa de la Cruz Verde, a través de la figura de uno de sus célebres cantaores, Juan Pavón Suárez 'Cojito Pavón', también nacido en Puerto Real. "En esta casa, Cojito pavón ofrecía sus cantes y eran muchos los que venían desde distintos sitios para oírle interpretar los cantes de los puertos", explicó Bernal antes de que El Colorao se arrancase por soleá.

Antes de continuar al tercer destino se realizó una parada en la misma calle Cruz Verde, esquina con Amargura, donde se estableció la primera peña flamenca de la localidad. "Hace cuarenta años aquí se reunió el primer grupo de personas interesadas en el flamenco para ofrecer espectáculos y popularizar los cantes. Era la antigua peña 'Brisas de las Canteras', que más tarde, en 1983, pasó a llevar el nombre de Canalejas".

Era precisamente, Juan Pérez Sánchez, conocido como Canalejas de Puerto Real, el tercer protagonista de la ruta. Ante la casa donde vivió, en el Callejón del Obispo, se destacó la importancia de uno de los mayores exponentes del flamenco local. También allí Ángel Santana hizo sonar su guitarra y El Colorao le siguió por fandangos.

La ruta finalizó en la Peña Canalejas, donde se invitó a los escolares a un refrigerio y se continuó con una fiesta por tanguillos y sevillanas, que algunos alumnos se animaron a bailar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios