Provincia de Cádiz

El geriátrico albergará también una escuela de enfermería

  • La Consejera de Bienestar Social se trasladó hasta el municipio serrano para firmar un protocolo con el Ayuntamiento para la concertación de plazas en la residencia

La empresa promotora Hospitales Pascual, que levanta el geriátrico en Villamartín, tiene la intención de abrir en una de las plantas de este futuro centro una escuela de enfermería con capacidad para 150 alumnos. La idea de esta empresa, que es propietaria, a su vez, del hospital comarcal Virgen de las Montañas, es la de incorporar una serie de "innovaciones en la asistencia social" y en los proyectos sanitarios que abandera.

Así se lo comunicó ayer el promotor José Manuel Pascual a la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que se desplazó hasta Villamartín para firmar un protocolo con el Ayuntamiento para la concertación de futuras plazas en este geriátrico, después de inaugurar en Algodonales otra residencia para los más mayores.

El geriátrico, que se levanta en una parcela en las mismas inmediaciones del hospital, tendrá capacidad para 185 plazas de residentes y otras 60 para diurnas. Su diseño se articula en un edificio de cinco plantas, con zonas de esparcimiento y vistas al exterior. Pascual explicó en su intervención que en su interior se adecuará, además, un jardín botánico de unos 1.000 metros de extensión, que creará un microclima en los espacios. Para el promotor una de las "virtudes" del proyecto es su cercanía al hospital.

De momento, las obras ya están iniciadas y en su fase de estructura. El edificio tendrá una zona para garaje y salón de actos. Habrá una planta baja para habitaciones convencionales y otras con más espacios, con salón incluido para que puedan residir, también, familiares o, en algunos casos, menores acompañados. Este nivel albergará servicios externos, de fisioterapia, gimnasio, y zonas de visitas. En las dos plantas siguientes se construirán zonas comunes, comedores, otras dependencias y en la última se ubicará la mencionada escuela de enfermería. José Manuel Pascual dijo ayer que ya hay contactos, incluso, con el Rectorado de Cádiz para que vea la luz el proyecto de la escuela. "Cada uno de los alumnos tutelará a un mayor porque creemos fundamental el contacto entre ambos", apostilló.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social aseguró que este tipo de actuaciones vendrá a desarrollar la Ley de Atención a la Dependencia y alabó el esfuerzo del empresariado por invertir en la zona. "Cualquier recurso como éste genera más empleo que otro tipo de empresas", apostilló Micaela Navarro durante el acto de presentación del geriátrico, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamartín y contó con el equipo de gobierno del PSOE, dirigido por el alcalde, José Luis Calvillo.

Micaela Navarro firmó con el alcalde socialista un protocolo de colaboración por el que ambas administraciones alcanzan un acuerdo futuro para concertar plazas para aquellas personas con menos recursos. No obstante, Navarro recordó que las residencias "deben ser el último recurso". La Junta, defendió, "apuesta para que los mayores se queden en sus casas mientras puedan valerse y tengan calidad de vida. Y es importante la movilización de sistemas como la teleasistencia", concluyó.

El regidor de Villamartín destacó además que el proyecto dará un impulso socio sanitario y en materia de empleo muy importante en la localidad. Reafirmó, además, la "entrega del Ayuntamiento en cuerpo y alma" para sacar adelante esta iniciativa que ya ve la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios