Provincia de Cádiz

La conmemoración del centenario de la Patrona se cierra el jueves con diversos actos

  • El Besamanos Magno y la colocación de una placa en San Telmo centran los principales citas

Un momento de la procesión magna mariana celebrada el pasado agosto.

Un momento de la procesión magna mariana celebrada el pasado agosto. / sonia ramos

El programa de actos previsto a lo largo del presente año con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad por el Papa Benedicto XV tendrá este jueves, día 8 de diciembre y festividad de la Inmaculada Concepción, el broche con diversas citas.

Así, tal y como anunció este medio hace unos días, los responsables de la Hermandad de la Patrona han dado a conocer los detalles de los actos previstos para la citada clausura, unas citas que tendrán en la festividad de la Inmaculada Concepción su eje central.

De esta forma, está previsto que durante todo el día 8 se celebre un Besamanos Magno en todas las iglesias y templos de la localidad, en el que participarán la imágenes marianas de todas las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de Chiclana.

Dicho besamanos dará comienzo en torno a las nueve y media de la mañana, concluyendo a las siete de la tarde. Asimismo, la Hermandad de la Patrona repartirá en todos los templos unos trípticos entre los asistentes a los besamanos, que serán sellados en cada templo al paso de los fieles por los distintos besamanos, de forma que a los que completen el recorrido se les hará entrega de un obsequio conmemorativo del centenario.

Una vez concluidos los besamanos, la Parroquia de la Santísima Trinidad, San Telmo, a cogerá una Misa de Clausura de la efeméride, una celebración que dará comienzo a las ocho de la tarde y que estará presidida por la imagen de la Virgen de los Remedios.

Por otra parte, desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Consistorio se llevará a cabo también un último acto de clausura de esta celebración, ya que ambas entidades han encargado una placa conmemorativa que se colocará ese día, a la finalización de la eucaristía, a las puertas de San Telmo.

La placa recogerá un texto en el que se explica que dicho motivo queda en conmemoración y recuerdo de las dos procesiones magnas celebradas en la ciudad, la de abril del año 2003 con motivo del VII centenario de la fundación de Chiclana y la del pasado mes de agosto con motivo del centenario del nombramiento papal de la Patrona. Con dicha placa, Ayuntamiento y Consejo pretenden perpetuar en el tiempo ambos acontecimientos históricos para la ciudad conmemorados en forma de procesiones magnas.

Por su parte, desde la Hermandad de los Remedios, a través de su hermano mayor Manuel Moreno, se destaca el éxito organizativo y de participación con el que se ha saldado la celebración del centenario que ahora concluye, una efeméride que dio comienzo a principios del presente año y que se ha desarrollado a lo largo de los meses con diferentes actos y encuentros.

Charlas, celebraciones, exposiciones, procesiones y otras citas han servido para que la ciudad rinda homenaje, una vez más, a la imagen de la Patrona, "una devoción que ha quedado patente durante todos estos meses y que los fieles han constatado en todas sus expresiones y formas a lo largo del centenario", destaca el hermano mayor de la corporación patronal a este respecto.

Asimismo, Moreno también recuerda que está previsto que se publique en próximas fechas un catálogo en el que se recogerán los diferentes actos y encuentros celebrados este año con motivo del centenario a modo de memoria final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios