Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La complicidad de la población, en el 30 aniversario del Parque

  • El Parque Natural de la Sierra de Grazalema quiere conmemorar la declaración de este espacio protegido como Reserva de la Biosfera con numerosos actos

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema tiene ya lista una batería de actividades para celebrar, a partir de ahora, por todo lo alto el 30 aniversario de la declaración de este espacio protegido como Reserva de la Biosfera.

El eje fundamental de este programa se centra en promover la participación de la ciudadanía, sobre todo de la población local, para generar conciencia como clave imprescindible para la conservación de este privilegiado entorno ambiental.

Por eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado los primeros pasos de esta celebración centrando el calendario festivo en los más pequeños. Alrededor de un millar de escolares de 14 localidades de las provincias de Cádiz y Málaga han participado durante este mes en jornadas ambientales visitando el Centro de Visitantes de El Bosque y el jardín botánico de El Castillejo con la idea de fomentar la sensibilidad del patrimonio natural.

En concreto, 22 centros de Málaga y la Sierra gaditana se han unido a esta experiencia que culmina en la jornada de hoy. Forman parte del Parque los municipios de Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga. Del lado de la Sierra, participan los municipios de Grazalema, El Bosque, Ubrique, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, Villaluenga del Rosario, El Gastor y Benaocaz. Precisamente, 50 escolares de El Gastor participaron ayer en esta iniciativa.

Para el director del Parque de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, esta acción de educación ambiental es prioritaria en este aniversario ya que a través de los más pequeños se plantan "semillas de futuro" para garantizar la sostenibilidad de estos espacios.

Pero el 30 aniversario va más allá. Los organizadores tienen planteado ya el grueso de esta histórica celebración con un programa de educación para los más mayores, con el objetivo de que compartan y valoren el territorio donde viven. Así, está prevista la movilización de unos 30 grupos de personas de los 14 municipios que comparten este espacio. La idea es que los vecinos que viven en su perímetro conozcan otras caras del emplazamiento natural. Por ejemplo, que un vecino de El Bosque pueda ver in situ otra faceta del parque en su visita a otros pueblos.

"Queremos una celebración pública para que la población local sea parte importante de la vida del parque", añade Maneiro.

El grueso de la efeméride se completa con otras acciones como un concurso de fotografías, la reedición de publicaciones o la edición de una historia gráfica a través de los testimonios de la propia población. Zahara de la Sierra reunirá también este mes a empresas con la marca Parque Natural.

De otro lado, empresas locales de turismo recibieron ayer un certificado que los acredita como Puntos de Información del Parque. Lo han conseguido después de realizar un curso para saber informar de manera adecuada sobre el uso público del parque. Son 10 puntos de información de empresas asentadas que se dedican a los alojamientos y a las actividades relacionadas con el turismo y el ocio. La selección de los mismos se ha seguido teniendo en cuenta requisitos como estar en posesión de la Q de Calidad, Marca Parque Natural y la ISO 14000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios