Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La ciudad recordará en 2010 la llegada de las tropas napoleónicas

  • Entre las actuaciones previstas se encuentra la recuperación del enclave de El Trocadero y la intervención en las iglesias de la época: San Sebastián y San José

En el día de ayer, en el que tuvo lugar la efemérides de la ocupación de la localidad por las tropas francesas el 4 de febrero de 1810, el gobierno local anunció que el segundo centenario de este acontecimiento será celebrado en Puerto Real con actuaciones que recuerden el papel desempeñado por la ciudad para la consecución de la independencia española. Desde el Ayuntamiento de la Villa se reseñó que si bien Cádiz fue escenario de la proclamación de la Constitución de 1812, fue "nuestro municipio quién sufrió las consecuencias devastadoras de la invasión".

Al respecto, se apuntó que estos datos se encuentran excelentemente documentados en el Archivo Histórico Municipal y detalladamente recogidos en distintas obras, como la del insigne historiador Antonio Muro Orejón. De este modo, en el libro Historia de Puerto Real en el siglo XIX, Muro relata cómo Puerto Real fue arrasada, vilipendiada y ultrajada por las tropas napoleónicas, su población fue diezmada y casi todas las viviendas destruidas. En la citada obra se apuntó que el 4 de febrero fue cuando las tropas napoleónicas llegaron al enclave de El Trocadero, saqueando los almacenes de grano y destruyendo los almacenes de arena. Igualmente, se añadió que todo el término municipal puertorrealeño fue ocupado en ese momento por las tropas francesas en su intención de asaltar la Isla de León y la ciudad de Cádiz y durante los dos años y medio -febrero de 1810 a agosto de 1812-, que se prolonga dicha ocupación se produjo, como narran todas las fuentes documentales de la época, una tremenda destrucción en la población.

Por eso el gobierno local considera que lo conseguido por Cádiz y San Fernando, y en general por España, "debe mucho a Puerto Real y por eso reivindicamos nuestra función protagonista en el año en que se cumplen 200 años, que será en 2010".

La primera de las actuaciones, ya anunciada, será la recuperación del enclave de El Trocadero, según el proyecto que se está ya redactando, y que incluye todo el borde litoral del polígono industrial del mismo nombre, el paraje natural Isla del Trocadero, que separa el caño, y que es una de las zonas de máxima protección del Parque Natural Bahía de Cádiz; también las antiguas salinas, los restos del fuerte San Luis y la zona de embarcadero. Otras actuaciones completarán los actos conmemorativos, en el que se otorgará un papel predominante a los edificios de la localidad que cobraron especial protagonismo en la época, como las iglesias de San Sebastián y San José.

Estas intervenciones que permanecerán en el tiempo se conjugarán con actividades que recuerden cómo se vivió la época en la ciudad. Estas actividades serán programadas con el auxilio de historiadores locales y personas conocedoras de esta parte de la Historia, y ya se apunta la celebración de conferencias y exposiciones que hagan hincapié no sólo en los acontecimientos, sino también la aportación puertorrealeña al pensamiento y la filosofía que contribuyó a los cambios políticos y sociales habidos a principios del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios