Provincia de Cádiz

El centro de menores de La Línea se encuentra al triple de su capacidad

  • Rescatada frente a Barbate una patera con 33 inmigrantes, 15 de ellos menores

La patera ocupada por 33 inmigrantes, ayer junto al mercante que la localizó.

La patera ocupada por 33 inmigrantes, ayer junto al mercante que la localizó. / D.C.

El centro de menores La Concepción de La Línea se encuentra al triple de su capacidad. Así lo denunció ayer la Federación de Servicios Públicos de UGT, que confirmó que las instalaciones, cuya capacidad es de 24 internos, acogen a 77 menores inmigrantes. Las recientes oleadas de inmigrantes llegados a las costas de la comarca, sobre todo a Tarifa, han provocado la saturación del centro, cuyos trabajadores ya venían alertando desde hace tiempo de la necesidad de contar con mayores medios humanos y materiales.

Ayer, Salvamento Marítimo recató a 33 inmigrantes y 15 de ellos eran menores. Viajaban a bordo de una patera frente a las costas de Barbate, informaron fuentes de este organismo del operativo de atención.

La patera, una embarcación de madera con motor, fue rescatada sobre las 9.00 horas después de que un buque mercante la localizara a 17 millas al oeste de Barbate.

UGT alertó sobre el centro de menores de La Línea por la "gravísima situación" que padecen los trabajadores del centro. También lamentó que a pesar de "tantas denuncias, concentraciones, manifestaciones, reuniones con la delegación territorial de Políticas Sociales, después de una visita del ministro del Interior, que habló de nuevas plazas asistenciales para menores", el centro vuelve a estar saturado y a triplicar su capacidad. El pasado abril, UGT ya dijo que el centro estaba al doble de su capacidad.

Además de la saturación del centro, los representantes de los trabajadores alertaron de que la situación es "límite" tanto para los empleados del centro como para los propios inmigrantes. "A los menores se les ingresa sin que pasen a tiempo las revisiones médicas oportunas, con el consiguiente peligro para los trabajadores. El centro no reúne los requisitos para tal volumen de menores, que duermen en el suelo en esterillas y comen a turnos porque el salón no tiene capacidad. A todo esto se le suma la falta de duchas y aseos para este volumen de personas. Entendemos que la Fiscalía no vela, por tanto, que se cumpla las leyes que protegen al menor", destacó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios