Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cuatro años de cárcel por abusar de un joven en la Feria de Jerez

  • La sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial considera que el acusado suministró una bebida que anuló su voluntad

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha dictado sentencia condenatoria contra un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de otro durante la celebración de la Feria del Caballo de 2015. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, los magistrados han determinado que el acusado, Pedro M. P., es autor criminalmente responsable "de un delito de abuso sexual con acceso carnal por vía bucal a la pena de 4 años y un día de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, imposición de la medida de libertad vigilada durante cinco años y a que indemnice a su víctima, José Manuel V. G., en la cantidad de 2.000 euros por el daño moral sufrido y al pago de las costas de este procedimiento".

Los hechos enjuiciados se enmarcan dentro de lo acontecido el 17 de mayo de 2015, cuando el acusado se encontraba en las inmediaciones del recinto ferial del parque González Hontoria de Jerez. La sentencia considera probado que el acusado entabló conversación con la víctima, José Manuel V.G., "en el transcurso de la cual, el acusado le dijo que era gay". El joven le respondió que él no lo era. Fue entonces cuando el acusado le ofreció una copa, acompañando a quien resultó su víctima al vehículo Ford Fusión propiedad del acusado y que se encontraba estacionado en la avenida de Europa.

El dictamen judicial ha sido apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La sentencia considera probado que el joven víctima de los hechos fue drogado o que, al menos, ingirió alguna bebida que le hizo perder la consciencia. Una vez en el interior del coche el acusado "dio (a la víctima) una bebida no determinada y al instante y sin quede acreditado el motivo, José Manuel perdió la consciencia, momento en el que el acusado tumbó a José Manuel en el asiento trasero" y abusó sexualmente de él.

Fue en ese momento cuando un amigo de la víctima, de nombre Francisco Miguel, contempló cómo se llevaba a cabo el abuso. Así lo declaró en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial.

La sentencia destaca que como consecuencia de la ingesta de la bebida proporcionada por el acusado, la víctima sufrió una pérdida de consciencia "con un Glasgow de 6-7/15 durante varias horas, presentando un cuadro clínico de depresión del sistema nervioso central que le impedía prestar consentimiento libremente".

El referido estadio Glasgow'es una medida clínica de tipo cuantitativo que se basa en aplicar una escala del nivel de respuesta a diversos estímulos y es la más utilizada.

Volviendo al caso en cuestión, cabe destacar que por los hechos referidos, el procesado estuvo en prisión provisional desde el 20 de mayo de 2015 (apenas tres días después de la violanción) hasta el 8 de julio de 2015, fecha en la que quedó en libertad provisional.

Los hechos que recoge la sentencia en cuestión han sido elevados en forma de recurso ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y están pendientes de resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios