Costa Noroeste

Las dos caras de Costa Ballena

  • Las obras del primer hotel de la zona chipionera avanzan a buen ritmo para ser inaugurado en mayo de 2018

  • El último alojamiento que abrió en la parte roteña ha tenido una buena acogida

Un camarero viste una mesa en la zona de buffet del hotel Alegria Costa Ballena.

Un camarero viste una mesa en la zona de buffet del hotel Alegria Costa Ballena. / julio gonzález

Costa Ballena es uno de los destinos más solicitados y afianzados dentro de la oferta turística de la provincia. Cada verano miles de personas eligen este destino para pasar sus vacaciones por el amplio catálogo de establecimientos que se disponen, sobre todo, en la parte roteña de esta inmensa urbanización.

Y es que si uno de los dos municipios que conforman esta zona ha sabido aprovechar el tirón ha sido Rota, donde se ubica la mayoría de alojamientos de las grandes cadenas hoteleras. Hasta ahora. A partir de la próxima primavera Chipiona podrá presumir de su primer hotel de cuatro estrellas en Costa Ballena, un proyecto que la compañía Best Hotels ha retomado diez años después de anunciarlo.

El alojamiento contará con una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y ya tiene buena parte de su estructura construida. Según explica Albert Batalla, Corporate Project Manager de Best Hotels, los trabajos están cumpliendo los plazos establecidos, por lo que se espera que en mayo de 2018 abra sus puertas.

Best Hotels, que ha invertido en este proyecto 65 millones de euros, ha apostado por esta franja de Costa Ballena por "su aclamado interés internacional y su excelente entorno natural. Chipiona prevalece por su encanto, sus playas, su gente, su luz, su temperatura... Activos muy importantes para nuestra compañía y que encajan perfectamente con la filosofía de nuestros hoteles", apunta Albert Batalla.

La apertura de este nuevo establecimiento generará 150 puestos de trabajo directos, además de los indirectos. "Siguiendo la política de la cadena Best Hotels, se dará prioridad a los residentes del municipio, fomentando las políticas de implicación con la población autóctona", afirma el directivo.

Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona, que se ha mostrado "involucrado y entusiasmado" desde el principio, ya que este, el primer hotel de la zona, potenciará el emplazamiento de Costa Ballena como localización turística.

Best Hotels ha diseñado un alojamiento de 500 habitaciones con capacidad para alojar entre 1.500 y 2.000 personas, aunque la capacidad final aún está por definir. Ubicado frente al mar, la cadena lo ha enfocado a un turismo familiar, por lo que contará con grandes espacios en los que se se apostará por una amplia oferta de agua con grandes piscinas interiores y exteriores, infinitas, infantiles, climatizadas y privativas, un spa con servicios de todo tipo en salud y belleza y varios espacios gastronómicos, entre los que destaca un restaurante tipo buffet con show cooking, así como habitaciones cómodas y espaciosas.

El Hotel Best Costa Ballena de Chipiona será el primero de la compañía en la provincia, que ya cuenta con 30 establecimientos repartidos por España y Andorra. En Andalucía la cadena tiene nueve hoteles, cinco en Almería, tres en Málaga y uno en Granada.

Si el nuevo alojamiento de Chipiona verá la luz en mayo del año que viene, a principios del pasado mes de julio abría sus puertas el Hotel Alegria Costa Ballena, sumándose a la gran oferta turística de Rota en esta zona.

Este establecimiento también es el primero que la cadena Alegria Hotels ha desarrollado en la provincia de Cádiz, aunque no descartan ampliar su oferta si se obtienen resultados. De momento, las primeras semanas de funcionamiento están aportando buenos datos, ya que en agosto la ocupación ha rondado el 96%, sostiene Domingo Molina, director del hotel.

El alojamiento, de cuatro estrellas, está orientado sobre todo a un público familiar y cuenta con 200 habitaciones. Alegria Hotels, que tiene repartidos 16 hoteles por toda España, pensó en esta zona de la provincia de Cádiz "porque es un mercado en expansión. Costa Ballena es un sitio con futuro, joven, moderno e innovador. Dispone de campos de golf, centros comerciales, una oferta de sol y playa muy atractiva y está situado cerca del aeropuerto y de otras localidades", subraya Domingo Molina. Para el director de este establecimiento, se trata de "la oportunidad de entrar en una zona que tiene futuro, por ello estamos abiertos a crecer aquí".

Su alojamiento también tiene un carácter eminentemente familiar, algo que se ha conseguido porque "Costa Ballena es una zona sana, en la que pagas por tener unos servicios y una tranquilidad. Es una zona muy cuidada en la que se están haciendo bien las cosas. No se ve basura en las calles ni hay fiestas ni ruidos. Está indicada para un tipo de cliente diferente que busca calidad", señala el director del hotel.

La cadena ha contratado a 90 personas, sobre todo personal local cualificado, y proveedores también locales y nacionales "para intentar dejar la mayor riqueza en la zona", explica Domingo Molina.

La opción de la cadena es cerrar a mediados del próximo mes de octubre para seguir ultimando detalles y ampliando los servicios e instalaciones para la próxima temporada. Uno de los objetivos es atraer turistas internacionales en invierno, por lo que ya se están llevando a cabo estudios de mercado y contactos con turoperadores.

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