Provincia de Cádiz

La autonomía nació en Cádiz

  • Hoy se cumplen 30 años de la constitución del primer gobierno andaluz en el Palacio de Diputación de Cádiz, siendo elegido presidente Plácido Fernández Viagas

"Es hora de que este pueblo empiece a cantar sin pena". Así se manifestó hace hoy 30 años el senador socialista Plácido Fernández Viagas durante su toma de posesión como presidente de la primera Junta preautonómica de Andalucía, que tuvo lugar el 27 de mayo de 1978 en la Diputación de Cádiz.

Manuel Clavero, entonces ministro de las Regiones, que representó al Gobierno central en el solemne acto, se fundió en un abrazo con Fernández Viagas y le dijo: "Plácido, tú eres mi presidente".

La constitución de la primera Junta de Andalucía iba a celebrarse en la iglesia de San Felipe Neri, pero la falta de autorización del Obispado obligó a hacerlo en el Salón Regio de la Diputación, que fue ampliado para albergar a 150 personas. Al acto también asistieron los secretarios generales del PSOE y UCD, Felipe González y Rafael Arias Salgado, respectivamente, así como autoridades provinciales y políticos andaluces.

Entre los asistentes se encontraba una de las hijas de Blas Infante, María de los Ángeles, que ocupó un lugar destacado junto a la esposa de Manuel Clavero, que en su intervención mostró su satisfacción por este acto "porque por primera vez se reconoce la personalidad política de Andalucía, democráticamente. Tengo la sensación de que algo importante está pasando en nuestra tierra". Se refirió también a Cádiz como "uno de los rincones andaluces donde más se vive el espíritu de esta tierra, donde se palpa la esencia andaluza". Asimismo, tuvo un recuerdo para el Rey de España, "que hizo posible con su firma en el Real Decreto de Ley la preautonomía para Andalucía", señaló Diario de Cádiz.

Por su parte, Clavero felicitó al nuevo presidente de la Junta, "un jurista al que conozco bien. No le faltará el apoyo del Gobierno de España ni el mío propio". Por último, señaló que para él supone un "momento de esperanza y responsabilidad. Y que sólo teniendo fe en el pueblo andaluz se puede poner en marcha la aventura que hoy iniciamos".

El discurso del nuevo presidente de la Junta, Plácido Fernández, se inició con las palabras de que "por primera vez surge una voz unánime de Andalucía. La fuerza y responsabilidad de esta voz se mide por lo que representa la unidad insoluble del Estado y la solidaridad de los pueblos de España. Lo importante es tener un cauce para nuestras aspiraciones ante el Estado". A la finalización del evento, Felipe González dijo que "tengo una relativa frustración de no ser diputado andaluz, pero tengo la satisfacción de que se ha constituido la Junta de Andalucía, que lo entiendo como un acercamiento de poder al pueblo".

Cuatros gaditanos formaron parte de la primera Junta de Andalucía y resumieron el acontecimiento de la siguiente manera: Manuel Chaves González: "Gran significación histórica"; Ramón Vargas Machuca: "Expresión de libertad"; el diputado de UCD José Manuel Paredes: "Transferencias de funciones, cuanto antes" y el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo: "Repercutirá en beneficio de todos".

Con la constitución de la Junta culminaba la primera parte del proceso que se inició en el verano de 1977, con la primera reunión de parlamentarios regionales en Torremolinos. En diciembre de aquel año, un millón y medio de Andaluces salieron a la calle apoyando la autonomía.

Como dato, destacar que el primer presupuesto de la Junta fue de 90 millones de pesetas, procedentes de los presupuestos del Estado, que fueron librados en el mes de septiembre. Desde mayo a ese mes, la Junta funcionó con 13 créditos de dos millones de pesetas solicitados a las cajas de ahorros de la región, que fueron cancelados cuando se recibió el dinero del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios