Los autobuses han perdido en un año medio millón de viajeros en la Bahía

  • El Consorcio atribuye el bajón al incremento del coche privado por las mejoras de los accesos a Cádiz y sobre todo a los paros de Comes · El servicio marítimo sigue al alza, con un 20% más de usuarios

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Ya lo dijo el director de Comes, Julio Álvarez: el enconado conflicto laboral que durante casi seis largos meses enfrentó a empresa y trabajadores, con paros parciales y varias jornadas completas de huelga, pasaría factura. Desde el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz recordaban ayer estas palabras del directivo de Comes, que para el ente se han revelado como "proféticas", al realizar un balance para este diario del número de usuarios de los transportes metropolitanos durante el último año. Y es que, en este 2008, por primera vez se ha roto la tradicional tendencia de subida de viajeros de autobús que se registraba cada año, contabilizándose más de medio millón de usuarios menos en la Bahía de Cádiz .

Desde el 1 de mayo de 2007 hasta el 30 de abril de este año (justo un día antes de que entraran en vigor las nuevas tarifas del Consorcio, que se actualizan el primero de mayo, como es común en el sector), se han montado en los autobuses de las distintas líneas que conectan los municipios de la Bahía de Cádiz 4.708.355 viajeros, según los datos facilitados a este diario desde el ente metropolitano de transportes. En el mismo periodo del año anterior, lo hicieron 5.209.839 personas, lo que supone exactamente que en los últimos doce meses el descenso ha sido de 501.484 viajeros, un 10% menos. En el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 5,2 millones de viajeros, el incremento fue de un 2,4%.

Así las cosas, en el Consorcio no albergan dudas de cuáles son los motivos que han provocado esta notable reducción de usuarios de los autobuses. En primer lugar, destacan fundamentalmente el conflicto de Comes, concesionaria de buena parte de las líneas de autobús metropolitanas.

Y, en menor medida, las movilizaciones de los trabajadores de la extinta planta de Delphi en Puerto Real (que se cerró en julio de 2007), que en más de una ocasión afectaron al normal funcionamiento de las líneas.

También son conscientes de que las mejoras que se han realizado en los accesos a Cádiz (con la triplicación y duplicación de la CA-35, entre el inicio de la autopista y el puente Carranza, así como el tercer carril en este último) han movido a no pocos usuarios a desplazarse hasta la capital en su propio turismo. Y por último, apuntan, para explicar este descenso, a la existencia de otros medios de transporte como los catamaranes del servicio marítimo, del propio Consorcio.

El balance se revela pues agridulce, porque mientras los autobuses han registrado un 10% menos de viajeros, en los barcos la afluencia sigue al alza. Y así, en este último año, el servicio ha experimentado un aumento de usuarios cercano al 20%. De 357.185 pasajeros hasta mayo de 2007, se ha pasado a 436.938. La línea Cádiz/El Puerto sigue siendo con creces la más utilizada, con cerca de 336.000 pasajeros. Los algo más de 100.000 restantes pertenecen a la otra única línea con que cuenta en la actualidad el servicio marítimo, la que una la capital con la Villa de Rota.

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