gastronomía

Un acontecimiento con muy buen gusto

  • Rota celebra estos días el I Festival de la Pizza, que promociona esta singularidad de la gastronomía local por la convivencia con los norteamericanos de la Base

Muy fina, crujiente y, por supuesto, riquísima. Así es la pizza de Rota. Porque este municipio gaditano tiene una forma autóctona de elaborar este producto gastronómico mundialmente conocido y consumido, una fórmula propia que tiene su explicación en las más de seis décadas de convivencia entre roteños y norteamericanos por la presencia de la Base Naval.

Así, más allá de la urta a la roteña, el arranque y otras excelencias gastronómicas de Rota, que no son pocas, está la pizza. La organización de una feria dedicada a este plato era una asignatura pendiente de la localidad y este año se ha hecho realidad. Se trata del I Festival de la Pizza, que se celebra este fin de semana en las plazas de la Cantera y la Costilla con la participación de once establecimientos: diez de Rota y uno de Cádiz. Desde su inauguración el pasado jueves por la noche está dejando muy buen sabor de boca -nunca mejor dicho- y si durante la preparación del evento ya se hablaba de su vocación de continuidad para muchos años, en plena celebración está fuera de toda duda.

De los once hornos salen deliciosas pizzas que se venden a un euro la porción -y al mismo precio la bebida-. Niños y mayores, roteños y visitantes disfrutan de lo lindo degustando esta pecularidad de la gastronomía de Rota. El improvisado pregonero de esta primera edición del festival ha sido el periodista de Canal Sur Álvaro Moreno de la Santa, un "gran enamorado de la pizza" que en el acto inaugural recordó la larga historia de este "alimento mestizo" que es "fruto de la mezcla de diferentes culturas" de todo el mundo, siendo Rota un clarísimo ejemplo de ello.

El periodista gastronómico Pepe Monforte también colabora en la difusión de este evento recuperando lo que escribió semanas atrás en Diario de Cádiz. "La llegada de los americanos a la base de Rota provocó que a mediados del siglo XX se instalaran en la ciudad una serie de establecimientos dedicados a 'darles de comer' lo que les gustaba", una circunstancia que conllevó, entre otras muchas cosas, la "personalización" de la pizza en el municipio. Este experto habla de "pizza a la roteña".

El alcalde anfitrión, Javier Ruiz, subraya que este plato internacional tiene un "sello propio" en Rota y que esta fiesta supone una excelente oportunidad para demostrarlo de manera festiva. En la localidad hay un buen número de establecimientos que elaboran pizzas "como consecuencia de la vinculación de Rota con la cultura norteamericana", ofreciendo un producto que se ha consolidado con el paso de los años como un "referente" para roteños y visitantes.

El festival está organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro) y varias empresas. El Consistorio roteño lo presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como una de las grandes novedades de la oferta turística de la ciudad. Con el objetivo siempre presente de la desestacionalización para atraer a visitantes más allá de la temporada veraniega, el municipio se ha propuesto "promocionar esta singularidad de la gastronomía de Rota y poner en valor el carácter abierto de la ciudad y la especial convivencia y mezcla de culturas que se dan en la localidad desde la implantación de la Base".

Por si fuera poco, el programa del festival recoge actuaciones musicales y de magia, e incluso un taller de showcooking infantil a cargo de Roti Park. Los niños tienen así la oportunidad de aprender a hacer pizzas. La organización ha pensado en todos.

Este evento ha suscitado el interés de numerosos visitantes. Los hoteles de la ciudad tiene más clientes para este fin de semana, según ha destacado el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo. Hay quien dice que un acontecimiento de estas características no tiene precedentes en la provincia, en Andalucía ni siquiera en España. En cualquier caso, Rota rebosa entusiasmo en estos días de auténtica fiesta en el municipio, que confía en que el tiempo acompañe.

Los amantes de la pizza tienen hasta mañana una cita ineludible en Rota. Buen provecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios