La XXIII marcha a Rota se celebra el domingo transformada en una manifestación contra la Base

  • Concluirá a la puerta del recinto militar, donde se leerán varios saludos a cargo de escritores, poetas y representantes de plataformas sociales

Comentarios 9

Representantes de la Plataforma Andaluza contra las Bases presentaron hoy en Cádiz la 'XXIII Marcha a Rota', que se celebrará a las 12.00 horas del próximo domingo. Así, destacaron como «principal novedad» que, en lugar de partir desde El Puerto de Santa María (Cádiz), la marcha se transformará en una manifestación que recorrerá las calles del municipio roteño, desde la Plaza de la Costilla hasta la Base Militar estadounidense.

En rueda de prensa, el secretario de Movimientos Sociales de IU, Antonio Criado, explicó que este «cambio de estilo» en la Marcha a Rota responde a la necesidad de «meter la contradicción dentro de Rota» y aludió a un «salto cualitativo» que consistió en «traer gente del exterior» y presentar la iniciativa fuera de España para darla a conocer.

De este modo, la gente que acuda hasta la provincia para participar en la marcha «se encuentren directamente con el problema». «Es un problema de Rota que hay que resolver allí y con la gente de allí», porque, a su juicio, la base estadounidense se ha convertido en «un tapón a la expansión de Rota» porque, además, la economía del municipio «ya no está anclada en la base».

Según dijo, la marcha concluirá en la puerta principal del recinto militar, donde se procederá a la lectura de varios saludos, que protagonizará el escritor Juan José Téllez, el poeta Benjamín Prado, la Plataforma Andaluza contra las Bases, representantes del Consejo de la Paz y ecologistas de Portugal y, probablemente, de una persona del Norte de África relacionada con los derechos humanos y la vida democrática. CONSENSUAR EL FUTURO DE LA MARCHA A ROTA.

Por otro lado, anunciaron que el sábado día 10, las diferentes organizaciones que forman parte de la Plataforma Andaluza contra las bases, mantendrán una reunión en la sede de CGT en Jerez de la Frontera (Cádiz) para «diseñar el futuro de las próximas marchas y abrir un debate entre las diferentes organizaciones» que la componen.

En este sentido, señaló que la intención es plantear «un nexo entre las tres bases de Andalucía» --la de Rota, Morón y Gibraltar-- y trasladar a la ciudadanía el mensaje de «una cultura de la economía militar que no corresponde a España».

Asimismo, enfatizó el «crecimiento brutal» del Ministerio de Defensa, que se ha convertido «en el segundo ministerio, por detrás del de Trabajo en materia económica». Algo que, a su juicio, se consigue «retrayendo fondos correspondientes a los ministerios de Sanidad o de Educación», cuando «a España no le corresponde ese papel de jugar con los guerreros».

Por su parte, Jesús Lara, de Ecologistas en Acción, anunció que iniciarán una campaña a nivel andaluz y, posteriormente, en todo el país para «replantear el papel del convenio bilateral que firmó España con EEUU en el 1953», que dio lugar a la creación de las bases andaluzas, porque «ha llegado el momento de renovarlo ya».

Finalmente, destacaron la importancia de haber mantenido vigente la Marcha a Rota durante 23 años, e hicieron un llamamiento a la población para que participe de ella el próximo domingo y, por último, afirmaron que esta iniciativa «se mantendrá todos los años hasta que desaparezca la base».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios