Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Las recetas del siglo XIX vuelven a saborearse en la localidad jandeña

  • Hasta 16 establecimientos ofrecen una muestra de los productos de la tierra

Menestras de habas, jamón con habichuelas, tortitas de bacalaos, carnes, papas y berenjenas con bellotas o rellenas, huevos guisados, menudo al estilo tradicional, atún al gusto de los Cameros Amayaý estos son algunos de los exquisitos manjares, que de forma gratuita y durante todo el fin de semana, a pesar del mal tiempo, ofrecen a todo amante de la buena mesa un total de 16 restaurantes, bares, mesones y ventas de Medina Sidonia. Además, a estos últimos establecimientos se le han unido tres confiterías que con sus postres, igualmente de forma gratuita, ofrecen buena muestra de la repostería asidonense.

Estas jornadas gastronómicas, que han tenido una gran aceptación, sirven para consolidar la gran fama que tiene la cocina tradicional de Medina, basada fundamentalmente en los productos del campo y de la tierra, que convierten a la localidad en un referente no sólo cultural sino también gastronómico en la provincia. Organizadas por la asociación cultural Puerta del Sol y el Ayuntamiento asidonense, se han realizado como actividad complementaria a la presentación del libro Medina Sidonia y su cocina. Algunos recetarios del siglo XIX .

La obra es una transcripción de los apuntes de las asidonenses María Antonia Sánchez Pardal y Rosalía de los Cameros Amaya, que contienen 600 recetas de muy diverso tipo y ha servido de pretexto para elaborar un estudio más profundo sobre qué y cómo se comía en la Medina Sidonia de la segunda mitad del siglo XIX.

En este libro aparecen todo tipo de recetas de la cocina asidonense tradicional así como un repaso por las costumbres, vivencias, enseres y oficios relacionados con el fogón y el comedor.

Con 138 fotografías se trata de un trabajo excelente de investigación en la introducción, edición y notas a cargo de Jesús Romero Valiente, prologado por Antonio Pérez-Rendón y que ha contado con la ayuda de otros miembros de la asociación cultural Puerta del Sol.

Como preámbulo a las jornadas gastronómicas que se celebran durante todo el fin de semana, en los principales establecimientos hosteleros, se inauguró la exposición de algunos de los platos elaborados por estos locales siguiendo las recetas publicadas en el libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios