Provincia de Cádiz

USO pide información sobre el consorcio que opta a los activos de Delphi

  • El sindicato insiste en que el dinero de la venta es "público" y debe revertir en la Junta para reindustrializar la Bahía

El sindicato USO solicitó hoy información sobre el consorcio Ferbossa-Hilco, que presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz una oferta de ocho millones de euros para la adquisición de los activos de la concursada Delphi Automotive Systems España (DASE) en Puerto Real, con el objetivo de evitar que las máquinas «vuelvan a Delphi» ya que, de este modo, se estaría «facilitando una deslocalización gratuita hacia otros países».

Esta oferta presentada ante el juzgado el pasado día 22 por la empresa catalana Ferbossa Indstriactiva en asociación con Hilco Industrial Europe LTD, a la que tuvo acceso Europa Press, competiría con otra presentada por la matriz de componentes de automoción de 4,2 millones de euros por parte de los equipos industriales de la factoría puertorrealeña.

El consorcio Ferbossa-Hilco ofrece 8.000.000 euros por la totalidad de la maquinaria y bienes muebles --excluye los inmovilizados inmateriales y los bienes de carácter inmobiliario-- que se compromete a pagar «al contado» en el momento en que la administración concursal firme el correspondiente contrato de compra-venta.

Fuentes de USO, como parte interesada en el concurso de acreedores, expusieron a Europa Press sus «sospechas» de que este consorcio pueda ser «un intermediario» o «una tapadera», porque Delphi «podría estar detrás» y hacerse con las máquinas «porque esto es una deslocalización y Delphi cuenta con esas máquinas para llevárselas a otros países» y continuar con su actividad.

Además, el sindicato consideró que habría que investigar diferentes cuestiones sobre este consorcio, como si tiene la suficiente liquidez y se preguntó para qué puede querer esta empresa las máquinas que la Junta dijo que «no se podían transformar para otras actividades» y que por ello no eran necesarias para el proceso de reindustrialización de la Bahía, cuestión que USO no comparte ya que, además, «tendrían que decidirlo las empresas que se instalarán en la zona».

Las mismas fuentes afirmaron estar de acuerdo en la venta de la maquinaria «si es que son un impedimento para la llegada de otras empresas», aunque criticó que «el dinero vuelva a Delphi para pagar a los acreedores a los que había dejado de pagar» porque esas máquinas figuran como «necesarias para la reindustrialización» y, por tanto, el dinero de su venta es «dinero público» que «debe revertir a las arcas de la Junta de Andalucía, bien para incentivar la instalación de futuras empresas o bien para afrontar los costes de la formación de los ex trabajadores de la multinacional».

Por ello, consideró que si Delphi se hace finalmente con las máquinas y el dinero de la venta se utiliza para pagar a los acreedores, «se está aprobando una deslocalización encubierta o no que, además, sale a coste cero a la multinacional». 

Ferbossa Industriactiva, con sede en Barcelona, se dedica a la venta de activos industriales en España, donde es pionera en la gestión de procesos de liquidación o reestructuración de activos mediante la implementación de diferentes métodos de venta entre ellos, la organización de subastas de alcance internacional.

Asimismo, ofrece soluciones a empresas e industrias que requieren cambios respecto a sus bienes de equipo, líneas de producción o plantas enteras de fabricación, garantizando la mejor valoración y venta de cualquier tipo de activo a precio real de mercado.

Por su parte, Hilco Industrial Europa se presenta como líder en la adquisición y enajenación de bienes de capital industrial, incluida la planta y la maquinaria, del sector industrial, mobiliario, accesorios y bienes raíces.

A través de su «experta hábilmente planeado y administrado proyecto de eliminación y liquidación de ventas», ofrecen a las empresas y sus prestamistas un sistema probado para «la entrega de los valores más altos de recuperación en menos tiempo».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios