52º SALÓN INTERNACIONAL DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO-PARÍS LE BOURGET

El centro de fabricación avanzada de Puerto Real funcionará en octubre

  • Susana Díaz amadrina su puesta de largo en el salón aeronáutico de Le Bourget l La sede provisional se ubicará en Navantia

Susana Díaz en el Salón Aeronáutico París Le Bourget Susana Díaz en el Salón Aeronáutico París Le Bourget

Susana Díaz en el Salón Aeronáutico París Le Bourget / M.G.

Comentarios 2

Puerto Real albergará un centro pionero a nivel nacional en el que se aunarán procesos de fabricación avanzada para los sectores aeronáutico y naval. El objetivo es dotar a empresas tractoras y también a pymes de un entorno industrial con equipamiento y recursos donde desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos. La Junta de Andalucía es la impulsora de una iniciativa en la que realizará una inversión de 25 millones de euros y en la que también colaboran Airbus y Navantia.

Este espacio estará operativo en octubre o noviembre de este año, aunque en una primera etapa tendrá una ubicación provisional en terrenos cedidos por Navantia en Puerto Real. Allí contará con una nave de 1.600 metros cuadrados. Los planes pasan por que, dentro de tres años, en 2020, se inaugure la sede definitiva, en una parcela aportada por la Agencia Idea en el enclave El Trocadero del Parque Tecnológico Tecnobahía, en la misma localidad gaditana El edificio que se construirá tendrá 4.000 metros cuadrados útiles.

La puesta de largo del que se ha bautizado como Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico y Naval de Cádiz (CFA) tuvo lugar ayer en una de las mayores ferias aeronáuticas del mundo, el París Air Show, que se celebra estos días en Le Bourget, en las afueras de la capital francesa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la encargada de hacer los honores, acompañada de Miguel Ángel Morell, director de Ingeniería de Diseño de Aviones Militares de Airbus, y de Manuel Ángel Recamán, director de Ingeniería e Innovación de Navantia.

La presidenta andaluza se mostró convencida de que "los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas". Se trata, insistió, de una "apuesta por la industria de alto valor añadido, donde tenemos capacidad de crear empleo de calidad". Y subrayó que "los centros de fabricación avanzada representan el cambio del modelo productivo que queremos en Andalucía".

Morell y Recamán hicieron hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, puesto que en el CFA están involucrados agentes de innovación, universidades, pymes y grandes empresas, así como en su transversalidad al aglutinar los sectores aeroespacial y naval. También resaltaron que estas instalaciones estarán dotadas de laboratorios, maquinarias y talleres diseñados para abordar innovaciones tecnológicas que requieren de grandes inversiones y que difícilmente podrían sostenerse económicamente en solitario. De esta forma, las pequeñas empresas podrán acceder a tecnologías y equipos de alto coste, inaccesibles para ellas hasta ese momento. Ambos coincidieron en que Andalucía da el salto, así, hacia la cuarta revolución industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios