Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Sanlúcar al galope

  • La localidad sanluqueña acoge este mes, durante seis días, la 170 edición de las famosas Carreras de Caballos en la playa.

Sanlúcar de Barrameda acoge, otro año más, las famosas carreras de caballos en la playa, un evento deportivo, social y turístico cuya fama traspasa las fronteras nacionales para convertirse en un referente a nivel internacional, organizado por la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. La localidad acogerá en el mes de agosto, durante seis días, a miles de personas que se acercan a contemplar, en esta 170 edición, cómo los caballos corren sobre la costa sanluqueña.

 

Con la decisión de la Real Federación de Hípica Española (RFHE) que desde el mes de noviembre ha paralizado el turf en España por falta de acuerdo, muchos se preguntaban si este año se celebraría este espectáculo. Pero para alegría de muchos, la Sociedad de Carrera de Caballos de Sanlúcar anunció en junio la celebración de las mismas. Como es habitual, el evento se dividirá en dos ciclos, el primero tendrá lugar los días 12, 13, y 14 de agosto, mientras que el segundo serán los días 26, 27 y 28 de agosto, con un total de 21 carreras a lo largo del mes. 

Evento deportivo

 

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar acogerán este año un total de 21 carreras, 9 durante el primer ciclo y 12 en el segundo. Los corceles inscritos, tanto caballos como yeguas, deben tener de tres años en adelante, y recorrerán unas distancias que oscilan entre los 1.400 y los 2.000 metros (ambos datos pueden variar en función de la carrera, ya que cada una tiene sus propios criterios y recorrido).

El presupuesto para este año ronda los 600.000 euros, de los cuales 134.000 euros están destinados a premios. Las mayores cuantías de este dinero se entregarán en dos premios. El Andalucía, que se correrá el 26 de agosto, y el Cepsa, por el que se competirá el 27 de agosto, dotados ambos de 10.200 euros. El premio más grande es el de la Ciudad de Sanlúcar, que otro año más repite como la prueba más importante, con una cuantía de 13.600 euros en premios. 

 

La primera de las carreras es puntuable para el Campeonato del Mundo de Gentlemen-Riders, organizada por la Federación Internacional de Gentlemen-Riders (Fedentri). De esta forma, y por segundo año consecutivo, Sanlúcar se suma a otras ciudades del mundo, como Budapest, Hungría o Roma, en que se celebran estas carreras puntuables.

Acontecimiento social

Las Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda son un acontecimiento deportivo, pero también turístico y nacional que atrae a personalidades de todos los lugares del mundo. Esta proyección internacional ha venido favorecida por la declaración de las fiestas como Interés Turístico Internacional en 1997.

Según estimaciones del Ayuntamiento, la población de la localidad se llegará a duplicar. Aunque todavía no se sabe el número exacto, se barajan cifras en torno a las 20.000 personas. 

Muchos vienen atraídos a este hipódromo natural, que nace de la bajamar en las tardes de agosto, para disfrutar de las vistas de unas carreras en la orilla marina, con el verde del Parque Nacional de Doñana en el horizonte, la desembocadura del Guadalquivir, y el dorado de las puestas de sol que baña la escena.

 

Sin embargo, también es un acontecimiento social para los sanluqueños, que se mezclan con los turistas tanto en la arena como en los palcos (que se instalan a partir del segundo ciclo). En estos últimos es habitual ver a empresarios, algunos de ellos de las entidades patrocinadoras, consiguiendo algún que otro contacto o cerrando un negocio.

 

Los visitantes no solo acuden a las carreras, ya que durante estos 6 días la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar cede el recinto de llegada de Las Piletas para la celebración de distintos eventos. El programa acoge, durante el primer ciclo, la edición Daniel Wellington del desfile Pura Muda (por segundo año consecutivo) el 13 de agosto, la presentación del libro Si tú me dices ven... del doctor Ángel Nuñez Moreno el 14 de agosto, el concierto de canciones populares y música clásica el 15 de agosto. Durante el segundo ciclo tendrán lugar la gana benéfica Clínicas en favor de UNICEF el 20 de agosto, un concierto el 21 de agosto, y la fiesta en beneficio de Cáritas el 22 de agosto. 

Una de las novedades de este año son los Premios Pura Moda DW2015, con los que se reconocerá la trayectoria de distintas personalidades de la moda y la televisión. Los galardonados de esta gala, conducida por la actriz y presentadora Raquel Meroño, son: Paula Vázquez, la bloguera María León , la escritora Pilar González de Gregorio, el estilista Alberto Cerdán y la modelo y diseñadora María José Suárez. En la misma se homenajeará al diseñador de fama internacional Francis Montesino por su trayectoria. 

Repercusión en la zona

 

Es comprensible pensar que, durante estas fechas, la localidad de Sanlúcar acogerá a miles de personas. Según estimaciones del Ayuntamiento es probable que la población se duplique, con la llegada de unas 20.000 personas atraídas por este acontecimiento. 

Aunque las carreras son el principal atractivo turístico, la ciudad también contará con otras actividades dentro del programa de verano de este año. Uno de estos eventos a destacar tendrá lugar el sábado 15 de agosto, con el 50 aniversario de la canonización de su patrona, la Virgen de la Caridad de Sanlúcar. La noche anterior a esta celebración se llenarán dos calles de la localidad de alfombras de sal. Ente otros, también podemos encontrar proyecciones de cine en la playa o conciertos organizados por el Ayuntamiento. 

Quienes también sienten la llegada de estas carreras son los comercios de la zona, donde los locales ven aumentar su beneficio y los hoteles se llenan hasta la bandera. Ante estas previsiones, el Ayuntamiento ha decidido doblar los servicios, desde vigilancia a seguridad, los días que dure este evento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios