Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

María José García-Pelayo, nº 2 del PP por Cádiz al Parlamento de Andalucía

"Rajoy es una de las pocas personas a las que yo le confiaría mi nómina"

  • La jerezana García-Pelayo, que suma 12 años de oposición en el Parlamento andaluz, confía en que los ciudadanos apuesten al fin por el cambio y por Arenas, "el ministro que más empleo creó en España"

Ni el batacazo electoral de 2004, cuando era presidenta provincial del PP, ni el de 2007, como candidata a la Alcaldía de Jerez, han mermado el protagonismo en la estructura provincial de este partido de María José García-Pelayo, que en esta entrevista demuestra que se mantiene en ese grupo de políticos gaditanos, cada vez más reducido, que son capaces de dar cuarenta titulares a la hora.

-¿Qué aporta de nuevo el PP a estas elecciones que no ofreciera en comicios anteriores?

-Ahora nuestra ventaja es que los andaluces ya saben cómo gobernamos. Javier Arenas ya no es un simple diputado de a pie sino que ha sido el ministro de Trabajo que más empleo ha creado en España. Ya no cuela eso de que el PP se come a los niños y le quita las pensiones a los mayores. Los andaluces recuerdan que de 1996 a 2004 España vivió una situación económica privilegiada. La fórmula funcionó y ante el desastre económico y la incertidumbre actual, creo que los ciudadanos van a apostar por el PP porque somos una garantía.

-El PP critica los muchos años que llevan en política Chaves, Pizarro, Zarrías... Pero Teófila Martínez, Arenas, Sanz o usted misma, que suma ya 12 años de parlamentaria, no se quedan atrás. ¿No es eso una incongruencia?

-Hay una diferencia: unos llevan 25 años gobernando y a la vista está que Cádiz, por donde siempre se ha presentado Chaves, sigue siendo la última provincia de la última comunidad de España en prosperidad. No es cuestión de los años que lleve uno en política sino de su eficacia. Y es evidente que la Chaves Sociedad Anónima no ha sido rentable para la provincia, ni política, ni económica, ni socialmente hablando.

-¿No cansa tantos años en la oposición en el Parlamento andaluz?

-Claro que cansa, sobre todo porque te sientes impotente. El PSOE dice siempre a todo que no. Están instalados en el no de su mayoría absoluta y ves cómo proyectos que son fundamentales para los andaluces no se inician porque a ellos no les da la gana. Estoy segura que si los andaluces supieran el talante real del PSOE, dirían basta ya y apostarían por el cambio político.

-¿Cómo valora esa propuesta del andalucista Julián Álvarez de cerrar un gobierno de concentración junto a ustedes e IU si Chaves pierde la mayoría absoluta?

-Después de ver los socios que se ha buscado (el PSA), Álvarez tiene poca credibilidad. Ahora lanza esa propuesta para intentar meter cabeza en la precampaña pero nosotros somos un partido serio.

-La reciente reaparición de Pacheco, ¿le da votos a Coalición Andalucista o se los quita?

-A Pacheco no le votan ni en su casa (risas). No, en serio, es que no entiendo la estrategia del PA, sobre todo después de ver lo que pasó con el PAP primero y con el PSA después. Una de las cosas que yo he aprendido en política es que hay que tener dignidad, que no vale todo. Y a mí, como usted comprenderá, todo lo que huela a Pacheco me huele mal.

-Si el PSOE gana, ¿le gustaría ver a Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, de consejera de la Junta?

-Personalmente siempre le deseará a Pilar Sánchez lo mejor. Pero políticamente me inquieta porque ha demostrado que no tiene criterio y que engaña. Con que engañe a Jerez ya está bien; no tiene por qué engañar también a toda Andalucía.

-Desde Cádiz da la impresión de que la Junta ha descubierto Jerez desde la llegada de Pilar Sánchez. Ahora hay comprometidas inversiones que no había ni con Pacheco ni con usted en la Alcaldía. ¿Eso es algo que debe aplaudir o repudiar el electorado?

-La Junta ha tenido la habilidad en estos cuatro años de hacerse muchas fotos en Jerez, pero no ha dejado la chequera. La prueba es que en estos cuatro años Jerez tiene 6.000 parados más y hasta en el complejo Área Sur, inaugurado hace poco, ya se está despidiendo a gente.


-¿Cuál es su mayor reproche a Zapatero?

-Que no se preocupa de la gente. Suben las hipotecas, la cesta de la compra, la luz, el agua... no hay dinero para nada pero sí para que un ministro se arregle su casa y se gaste 240.000 euros. Eso me parece una vergüenza. Zapatero ha pactado con quien sea con tal de mantenerse en el poder. Lo peor es que el culebrón no ha acabado y, si el PSOE gana las generales, veremos el final de ese culebrón.

-En estos cuatro años como miembro de la ejecutiva nacional del PP, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de Rajoy?

-Le he visto mucho más seguro, más convencido del mensaje que transmite. Es una persona encantadora, que tiene sentido del humor pero que también sabe ser serio. Rajoy es una de las pocas personas a las que yo le confiaría mi nómina o le contaría mi vida. Da confianza porque sabes que nunca cometería una barbaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios