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Veintiún heridos leves tras chocar un autobús contra un bordillo

  • El accidente, que se produjo a la altura de la Puerta de Rota, causa fuertes contusiones a algunos de los 35 pasajeros que se desplazaban. Trece de ellos fueron trasladados al hospital. 

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Veintiún heridos, todos de carácter leve, fue el balance del accidente sufrido en la mañana de ayer a la altura de la Puerta de Rota, cuando un autobús de línea se empotró con unas de las medianas de la zona. Eran las diez y media de la mañana cuando uno de los autobuses de la Línea 9 procedente de Picadueñas, se disponía a girar buscando la Ronda del Caracol con 35 personas en su interior. Fue entonces cuando el conductor del mismo tomó una de las curvas y en ese mismo giro empotró la parte delantera del vehículo con una de las medianas.

El impacto fue fortísimo provocando la caída de muchos de los pasajeros que en ese momento se encontraban viajando. Tras conseguir estabilizar el autobús, el chófer puso en seguida el dispositivo de emergencias personándose en la zona efectivos de la Policía Local, Protección Civil, personal sanitario del 061 y miembros de la empresa de autobuses Cojesusa.

De las 35 personas que estaban en el interior en el momento del choque, trece fueron trasladadas con diversas contusiones al hospital, mientras que siete fueron atendidas allí mismo por miembros sanitarios. Los denominados latigazos cervicales fueron la nota predominante entre la mayoría de ellos, aunque algunos, también fueron atendidos por fuertes contusiones e incluso cortes, como el propio conductor. Todos fueron de carácter leve, aunque algunos casos, como dos bebés que viajaban en sus carritos, fueron examinados con minuciosidad, primero en el lugar del accidente y posteriormente en el hospital, para cerciorarse de que todo estaba bien. Gran parte de ellos fueron atendidos directamente en el propio autobús como una especie de hospital de campaña.

La Policía Local sometió al chófer, instantes después de personarse en la Puerta de Rota, al test de alcoholemia pertinente, que resultó negativo. Asimismo, se abrió una investigación sobre lo acaecido. En un primer lugar, se habló de un posible fallo en la suspensión del vehículo, algo que posteriormente quedó descartado. Todo apunta, a la espera de conocer el informe final, de que se trató de un fallo humano al coger la curva. En circunstancias normales todo hubiera quedado en un simple ‘bordillazo’ con la rueda, pero al estar en ese momento la suspensión del autobús más baja de lo normal, debido a la zona, ésta impactó frontalmente con la mediana, de ahí la violencia del choque.

Así lo explicó José Antonio Díaz, teniente de Alcaldesa de Movilidad, quien reconoció que “el giro no ha sido el más adecuado y por tanto los bajos del autobús han chocado con el bordillo. Ha habido 21 heridos leves pero afortunadamente nada grave. Vamos a abrir una investigación para ver con exactitud cuáles han sido las causas del accidente”.

Por su parte, Francisco Javier Pérez Andrada, Jefe de la Policía Local, señaló que el golpe “que nadie se lo esperaba porque cuando uno va viajando en el autobús va relajado, ha provocado caídas y contusiones. El autobús se ha quedado literalmente clavado en el bordillo y bueno, ha habido muchas personas mayores que se han caído y ha surgido el pánico”.

El máximo responsable policial reconoció que la experiencia del conductor resultó fundamental, “porque ha dejado completamente parado el autobús. Los conductores profesionales saben bien lo que deben hacer en este tipo de situaciones, y aquí lo ha hecho”.

José Antonio Díaz informó que diariamente “son 70 autobuses los que giran en esta rotonda partida por eso insistimos en que ha sido un hecho puntual”. Del mismo modo, especificó que dicho autobús “ha pasado la ITV el pasado 30 de noviembre sin ningún problemas”. Además, técnicos de Movilidad confirmaron también que las ruedas de dicho autobús “se cambiaron recientemente, apenas tienen 2.000 kilómetros”.

No obstante, el teniente de Alcaldesa indicó que “vamos a estudiar, una vez que tengamos el informe, si tenemos que hacer algún tipo de modificación estructural en esta rotonda de cara al futuro. No se descarta nada”

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