Provincia de Cádiz

Querido 'Reyjoy', este año quiero...

  • Los ayuntamientos de la provincia realizan su carta de peticiones al nuevo Gobierno del PP · No pocos confían en que los dirigentes populares solventen al fin el eterno problema de la financiación local

Como si fuera una carta a su rey mago preferido, los ayuntamientos de la provincia, a petición de este diario, efectúan sus peticiones al nuevo Gobierno del popular Mariano Rajoy. Los problemas de financiación, históricas reivindicaciones de infraestructuras y negociaciones estancadas por la servidumbre militar centran buena parte de las reclamaciones de los municipios. Sólo falta la 'carta' de Jerez, cuya alcaldesa, la también popular María José García Pelayo, no ha facilitado dato alguno.

Cádiz. Reclama sensibilidad en un año "en el que nos jugamos mucho"

"Como alcaldesa, pero también como gaditana y española, lo primero que le hemos pedido a Rajoy es que trabaje muy duramente para acabar con el paro, en Cádiz, en Andalucía y en España, porque es obvio que es un problema que nos afecta a todo y que necesita de soluciones globales". Así se ha pronunciado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien, no obstante, a renglón seguido matiza que también le reclaman que siente las bases para solucionar "el eterno problema" de la financiación de los ayuntamientos. "Que dé instrucciones a sus ministros para que busquen las soluciones para equilibrar el estado español y que los ayuntamientos tengamos los recursos necesarios para acometer todas las políticas que desarrollamos, en muchos casos, sin tener las competencias para ello y lo que es peor, sin tener los recursos económicos".

Lógicamente, el Bicentenario pesa mucho este 2012. Por eso, el Ayuntamiento capitalino pide a Rajoy que sea sensible a la especial situación de la ciudad de Cádiz "en un año en el que nos jugamos mucho". Cuando dicen que sea sensible, explica Martínez, lo que quiere es que "seamos exhaustivos y responsables sobre aquellos proyectos e iniciativas que aún pueden salvarse de los retrasos que se han acumulado en los últimos años".

En esos grandes proyectos de infraestructuras en los que los plazos son más largos van a solicitar una auditoria técnica para conocer la situación exacta, tanto de los tramos que deben completar la llegada de la Alta Velocidad como de la ejecución del Segundo Puente y de la Plaza de Sevilla. "Cuando sepamos la situación real de éstas y otras infraestructuras, que aunque son de la provincia afectan directamente a la ciudad, pediremos la apuesta firme del ejecutivo de Rajoy por esos tres asuntos", enfatiza la regidora. Por último, la alcaldesa ha señalado que "sabemos de inicio que no encontraremos en los ministros de Rajoy ni en el presidente del gobierno la falta de respeto a los ayuntamientos de la que hace gala Griñán y su gabinete, que aún no se ha reunido con los alcaldes andaluces, seguramente porque son del Partido Popular, y le ha faltado tiempo para reclamar de manera airada una reunión con Rajoy".

San Fernando. El uso compartido del Hospital San Carlos, la prioridad de los isleños

"Ahora contamos con un Gobierno amigo de San Fernando". Fueron las primeras declaraciones que realizó el alcalde de San Fernando, José Loaiza, tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20-N. "Ésta - dijo Loaiza- , tiene que ser la legislatura del Hospital de San Carlos y del desarrollo de los polvorines de Fadricas".

Lógicamente, los temas de Defensa ocupan los primeros puestos de la lista de temas pendientes que el Ayuntamiento quiere resolver con el Gobierno central en estos próximos cuatro años. Hace una semana, el regidor remitió una primera carta al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, para solicitarle una reunión. Para Loaiza hay un tema que está por encima de todos los demás, el uso compartido del Hospital de San Carlos, uno de los compromisos que con mayor insistencia ha defendido el PP en campaña y al que incluso han aludido tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas en sus visitas a la ciudad. Pero también el de los polvorines de Fadricas, que tiene ya una vía de negociación abierta después de que Defensa desistiera de continuar el recurso contra la reserva de suelo tras una primera resolución judicial que resultó favorable al Ayuntamiento. Y el desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica San Carlos, afectados por la línea de seguridad militar, la implantación de la Zona Franca en el viejo acuartelamiento de Janer o la desafectación de suelo de Camposoto, que resulta vital para el despegue turístico de La Isla.

Fomento será otra de las carteras del nuevo Gobierno que más temas pendientes de La Isla acumula. Para empezar, la terminación de los nuevos enlaces de la CA-33 con Fadricas y la avenida Cayetano Roldán. Pero también la terminación de la primera fase de la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, que lleva más de un año paralizada, y la puesta en marcha de la segunda, cuyo presupuesto se ha valorado en 19 millones de euros. Eso, unido a una reivindicación histórica como es la ejecución del enlace por carretera entre Tres Caminos y La Carraca o la más reciente propuesta para soterrar el tramo de la autovía que va desde la Glorieta hasta el puente del Gran Poder, una cuestión en la que los populares han apoyado con entusiasmo a los vecinos en sus demandas.

Otro proyecto histórico del que nada se mueve desde hace años es el proyecto para la regeneración de la playa de La Casería, dependiente de Costas.

El Ejecutivo que preside José Loaiza no cambia su discurso. "Las reclamaciones planteadas al Gobierno de España por nuestro Ayuntamiento siguen siendo las mismas desde hace muchos años. El gobierno socialista no las atendió, más bien frenó su desarrollo, y por ello vamos a continuar pidiendo una solución a las mismas. Demandamos, sobre todo, lealtad institucional del nuevo Gobierno hacia San Fernando, hacia sus problemas. Y estamos convencidos de que nuestra ciudad va a contar con el apoyo del que careció durante los ocho años que el PSOE estuvo al frente de la nación", afirmó el portavoz del Gobierno isleño, Daniel Nieto.

Chiclana. Las obras del Poblado de Sancti Petri y el nudo de Tres Caminos 

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), confía en que el Gobierno de la nación relance proyectos pendientes, si bien reconoció que la mayoría de las competencias en distintas materias depende de la Junta de Andalucía. No obstante, el regidor apuntó que uno de sus deseos más relevantes para el próximo año 2012 es el comienzo de las obras en el Poblado de Sancti Petri, un enclave que está en manos del Consistorio de Chiclana mediante una concesión por 30 años, más otros 30 prorrogables. En este sentido, Marín expresó que el Gobierno de Rajoy "tiene mucho que decir" en cuanto a dicha concesión "porque hay poco margen de actuación en esa zona y pensamos que el Gobierno podría ser un poco más flexible sobre el futuro uso del poblado", dijo. Además, también está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado puesto que, tanto su municipio como el resto de poblaciones del país, podrían obtener ventajas económicas para sacar adelante iniciativas que se han quedado bloqueadas. Por otro lado, también explicó que para Chiclana sería muy importante que la Administración Central interviniera de manera decidida en las conexiones por carretera con Chiclana. Al respecto, considera de especial importancia las mejoras en el nudo de Tres Caminos, donde la caravanas de vehículos que se desplazan hasta la costa chiclanera o de la Janda son constantes en fechas veraniegas. Asimismo, manifestó que también influye en su ciudad la inacabada doble vía desde Jerez hasta Algeciras, ya que una gran afluencia de turismos podrían disponer de esta carretera una vez que se convierta en autovía. Con todo ello, confía plenamente en que el PP se haga también con el poder en Andalucía porque desde esa Adminitración se podría 'desatascar' proyectos que se alargan en el tiempo y que son vitales para Chiclana.

El Puerto. Sin Comisaría  nueva y lo que es peor, sin estación  de autobuses

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, gobernado por PP y PA, no ha respondido a la petición realizada por este periódico de que detalle los proyectos que exige al Gobierno central. No obstante, hay varias inversiones en el municipio que requieren de un empuje definitivo por parte del Estado. Entre estos se encuentra la solución para la playa de Fuentebravía. La Dirección General de Costas culminó meses atrás un estudio para determinar las causas de su progresiva pérdida de arena así como sus posibles soluciones. Los técnicos ya han marcado cuál sería la actuación necesaria pero ahora se requiere de la redacción del proyecto y su posterior licitación.

El Ministerio de Interior tiene pendiente la construcción de una nueva comisaría, que sustituya a las dependencias obsoletas de la avenida de la Constitución. El Ayuntamiento cedió hace dos años unos terrenos en la zona residencial de la Angelita Alta pero poco más se ha sabido de este proyecto. Asimismo, a mediados de la pasada década hubo unas conversaciones entre el Ayuntamiento y Defensa para que pasaran a ser titularidad municipal los antiguos polvorines de la Sierra de San Cristóbal. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo para la puesta en uso de estas cuevas que siguen estando bajo responsabilidad militar. Finalmente, se requiere también de la colaboración del Ministerio de Fomento, a través de Adif, para que se desbloquee la cesión de los suelos necesarios para que la Junta de Andalucía construya una estación de autobuses en la ciudad.

Sierra. Un Plan E para Arcos y Villamartín para pagar a proveedores

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), pide al nuevo Gobierno central un nuevo sistema de financiación local para que los Ayuntamientos puedan prestar sus servicios y atender a los ciudadanos. Además, solicita al Ejecutivo un 'Plan E' para poder pagar a los proveedores municipales. En clave local, el popular Núñez espera que el Gobierno de Mariano Rajoy sea receptivo con los problemas de deslizamientos que sufre la localidad de Arcos. Así, el alcalde recuerda que, además de las ayudas que se han otorgado para consolidar la ladera de la Verbena, la población necesita más consignación para otros puntos donde se han detectado movimientos de tierra. También, el Ayuntamiento de Arcos espera que siga adelante el proyecto para la ejecución de la segunda fase de desarrollo del polígono industrial de El Peral, que promueve junto con la entidad pública SEPES.

También coincide el alcalde serrano de Villamartín, Juan Luis Morales (PA), en solicitar apoyo técnico para que el Gobierno habilite fondos para pagar a proveedores y abra una línea de refinanciación de los Ayuntamientos con la Seguridad Social. A fecha de hoy, el Consistorio local debe 7 millones de euros a la caja de la Seguridad Social. En clave local, el alcalde andalucista pide a Rajoy "apoyo y garantía para que los agricultores de Villamartín puedan vivir de sus explotaciones agrarias". También apoyo al sector industrial local, con ayudas eficaces, "que realmente creen empleo y no se queden en manos de especuladores".

Janda. Una comarca pendiente de  Defensa, Hacienda y Seguridad Social

La mayoría de los ayuntamientos de la comarca de la Janda ya tienen preparada su carta de peticiones al nuevo gobierno en relación con los grandes proyectos que dependen del ejecutivo nacional.

Así en Vejer, gobernado por el popular José Ortiz se piden proyectos que ya se consideran 'eternos' como el desdoble de la autovía desde esta población hasta Algeciras y un proyecto para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa que se encuentra junto a la conocida como la 'carretera de los soldados'.

En Barbate, gobernado por el socialista, Rafael Quirós, la lista tiene que ver con tres ministerios. Primero, el de Defensa, para culminar la desafectación de 20 hectáreas del Campo de Adiestramiento Militar que la Armada Española posee en la Sierra del Retín para instalar una piscifactoría.

También Quirós precisa de una importante atención con Hacienda y la Seguridad Social a las que se adeudan unos 40 millones de euros, lo que imposibilita cobrar de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) retenida al 100% desde hace unos años. De otros organismos depende también la creación del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto para la descarga de mercancías de terceros países, entre otros cometidos.

En Conil, en manos de Izquierda Unida y con Antonio Roldán a la cabeza, se reclama al nuevo ejecutivo la mejora se la carretera nacional N-340 a su paso por la pedanía rural de El Colorado, un proyecto ya firmado años atrás y valorado en 1,5 millones de euros.

También está pendiente la culminación de la obra de recuperación de La Chanca, un convenio firmado y ejecutándose las obras a través del 1% cultural, lo que supone un montante de 2,3 millones de euros. También pendiente en Conil se está de la construcción de una glorieta en la Casa de Postas y el arreglo de las conducciones hídricas para evitar inundaciones en El Colorado.

En Paterna de Rivera, su Ayuntamiento dirigido por el socialista Alfonso Caravaca, está interesado en la construcción de la variante de la A-389 y la construcción de un polígono industrial con las ayudas para la reindustrialización. Además desde el Consistorio se apuesta por un Plan de Ayuda a los municipios para el fomento y la creación de empleo.

Costa Noroeste. A la espera de  inversiones y compensaciones  desde hace años

Los municipios de la Costa Noroeste también esperan inversiones de la Administración central, fundamentalmente proyectos pendientes de ejecución desde hace años. En Sanlúcar, el Gobierno local no ha difundido aún sus demandas al nuevo Gobierno estatal, pero la agenda consistorial contiene una serie de actuaciones acordadas, algunas de las cuales aguardan desde hace incluso más de una legislatura. Entre ellas figuran una nueva residencia de ancianos, el futuro polígono industrial, la ampliación del Paseo Marítimo hasta Bonanza y La Jara, y la rehabilitación del Palacio Municipal.

En Rota, el Gobierno local seguirá reclamando al Estado que "defienda el posicionamiento que históricamente ha reivindicado el Ayuntamiento con respecto a sus legítimas demandas sobre la Base Naval buscando una forma de compensación" tanto en lo que se refiere a la servidumbre militar como en lo concerniente a los impuestos municipales y la generación de puestos de trabajo en la ciudad.

En Chipiona, las principales peticiones del Consistorio serán el desdoble de la carretera comarcal que comunica esta población con Costa Ballena, la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y la recuperación de las playas de Montijo, Micaela, Regla y Costa Ballena. En cuanto a Trebujena, el Ayuntamiento solicitará la inclusión de este municipio en los planes de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, cuya cobertura en la Costa Noroeste llega actualmente hasta Sanlúcar y Chipiona; así como la ejecución del proyecto de la vía verde planteada para unir este pueblo con la ciudad de la manzanilla, cabecera de la comarca.

Puerto Real. Un despegue que depende de Las Aletas y del  soterramiento 

Las principales peticiones que el nuevo equipo de gobierno de la andalucista Maribel Peinado dirigirá al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no son nuevos y, sobre todo, son importantes por cuanto no sólo afectan al municipio puertorrealeño. El soterramiento de la vía férrea, para culminar el desdoble en todo el corredor ferroviario de la Bahía y la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue a Cádiz es una de esas prioridades y, de hecho, Peinado ya ha comenzado a renegociar el proyecto que desbloquee las obras, paradas desde hace meses por impagos, debido a la precaria situación que encontró en las arcas municipales tras la marcha de Barroso. El segundo gran proyecto es Las Aletas. Más complicado parece lograr un avance en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que las competencias están en manos de la Junta y del Estado y, especialmente, en las de los ecologistas que ya tumbaron el proyecto hace más de dos años y, recientemente, han anunciado su intención de volver a hacerlo.

(Con informaciones de Pedro Espinosa, Arturo Rivera, Fernando Melero, Emilio Cañas, Elisa Armario, José María Ruiz, Francisco Javier Franco y José Luis Porquicho).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios