Puerto Sherry plantea ampliar la dársena como objetivo prioritario

  • La empresa Marina del Puerto 'ficha' al director económico de la Autoridad Portuaria, que será nombrado gerente de la Sociedad cuando se levante el secuestro

La construcción de 900 atraques para yates de 12 metros en una nueva dársena exterior. Ese será el objetivo prioritario en infraestructuras de la sociedad Marina del Puerto, una vez que se levante el secuestro administrativo que permitirá a dicha empresa recuperar la explotación de las instalaciones náuticas, que desde hace siete años gestiona la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). Así lo anunció ayer uno de los principales propietarios del puerto deportivo, el empresario sevillano Pedro Bores, que habló en representación también de Joaquín Rivero, presidente de Gecina, una de las principales inmobiliarias europeas. El empresario Pedro Bores compareció en rueda de prensa en el Ayuntamiento de El Puerto junto al alcalde, Enrique Moresco; la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra; el presidente de la APBC, Rafael Barra; y José Luis Tejada Márquez, director económico y financiero de la propia Autoridad Portuaria. Según adelantó Bores, este funcionario de la APBC pasará a trabajar para Marina del Puerto una vez que la sociedad recupere la concesión administrativa, ocupando el puesto de gerente. José Luis Tejada, economista de carrera, trabaja desde hace 26 años para la APBC, como director también de recursos humanos, y ha sido la persona que desde la administración pública ha gestionado las instalaciones portuarias, hotel y dársena durante el secuestro, gozando de la confianza del propio Barra y los dueños de Marina del Puerto: "Su presencia como director general de Puerto Sherry nos da una tranquilidad absoluta de un gran profesional que lleva siete años haciéndolo muy bien", manifestó Bores, quien confirmó además que "hay un proyecto de desarrollo del puerto que quien mejor lo conoce es Tejada".

Por su parte, José Luis Tejada enumeró algunas de las actuaciones previstas en dicho proyecto de desarrollo hotelero, comercial y náutico, que tiene como objetivo hacer de Puerto Sherry "un referente nacional e internacional como instalaciones deportivas y centro de ocio", si bien matizó que dichos proyectos "están condicionados por la situación económica, no es el momento más brillante para buscar liquidez".

En cuanto a la construcción de la dársena exterior, Pedro Bores confirmó que Marina del Puerto "tiene previsto realizar una ampliación hacia el mar de Puerto Sherry", y que la tramitación "va a llevar, siendo optimistas, dos años y medio, y estamos muy atentos y deseosos de encontrar la comprensión de la Autoridad Portuaria y las autoridades en general y del Ayuntamiento".

Por su parte, Rafael Barra confirmó su apoyo a la nueva dársena: "Apoyamos totalmente la ampliación del puerto, porque es modificar un espigón. Ecológicamente es defendible y puede repercutir de forma beneficiosa en la maravillosa pero pequeña playa de La Muralla", que será ampliada. También el alcalde expresó su apoyo al proyecto, y señaló que desde el Ayuntamiento "vamos a poner las bases para que el pasado no se repita y el futuro cumpla las expectativas que todos tenemos con respecto a Puerto Sherry".

Respecto a la plantilla del puerto, Moresco mostró su preocupación por la situación en que quedarán los 17 trabajadores contratados eventuales por la Autoridad Portuaria durante el tiempo que dure el secuestro, ya que serán despedidos y su futuro laboral dependerá de Marina del Puerto. El empresario Pedro Bores quiso tranquilizar a Moresco y a Barra, y señaló que aunque estos empleados "fueron contratados por la Autoridad Portuaria, los criterios de la APBC prevalecerán e intentaremos salvar al 100% de la plantilla", para lo cual mantuvieron ayer una primera reunión con el comité de empresa.

En cuanto al levantamiento del secuestro, se podría producir a finales de julio o principios de septiembre, una vez realizada la auditoría sobre los siete años de gestión de la Autoridad Portuaria.

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