Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Puerto Real crea una comisión paralela para desarrollar Las Aletas como "alternativa real"

  • Está formada por varios colectivos, aunque el Ayuntamiento no abandona el Consorcio

El Ayuntamiento de Puerto Real anunció ayer por sorpresa la creación de una comisión de trabajo para desarrollar el proyecto de Las Aletas. El nombre de dicha comisión es Aletas, alternativa real y sostenible y nace con el objetivo de "cambiar el enfoque de la inversión pública en esa zona".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento puertorrealeño explicó que la citada comisión ha sido auspiciada por el equipo de gobierno (Sí Se Puede Puerto Real y Equo) y formarán parte de ella el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Mesa por el Empleo de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social EQUA, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi o la coordinadora de profesionales del metal, así como algunos expertos en esta materia.

Según explicó el consistorio puertorrealeño, esta comisión propondrá "alternativas al modelo especulativo que han tumbado los tribunales, que respete el medio natural y que cree el empleo que la Bahía necesita".

Sin embargo, según pudo saber este periódico, el Ayuntamiento no abandonará el Consorcio de Las Aletas, del que es miembro junto a la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Estado.

En la primera reunión de esta comisión paralela, añadió la nota, se dejó claro que "desde el año 2007, con la creación del Consorcio de Las Aletas y la inversión en ella de más de 180 millones, se han encadenado propuestas poco fructíferas que no venían a resolver los problemas de empleo reales, atendiendo a las características y casuísticas de la zona". En su opinión, es por ello por lo que las iniciativas hasta ahora planteadas por ese órgano han sido rechazadas por la justicia. Este grupo de trabajo se mostró ayer dispuesto a "romper esta dinámica improductiva en la que estamos inmersos desde hace tantos años", para lo que pretenden abordar Las Aletas y sus alternativas de empleo "de una forma propositiva".

Añadió que los objetivos concretos de esta comisión comienzan por "proponer alternativas reales y sostenibles, que respeten nuestro medio, nuestra riqueza autóctona y que generen empleo estable y de calidad". El segundo objetivo es avanzar hacia un modelo "cada vez menos dependiente de las grandes empresas y multinacionales que explotan los recursos y a las personas" y que, según apuntó, no dudan en deslocalizarse para lograr mayores beneficios. Por otra parte, se plantea defender que desde lo público se inviertan recursos "para cambiar este modelo, a todas luces especulativo, y no para perpetuarlo y agravarlo".

Asimismo, aboga por "dejar de perder tiempo y recursos acaparados a la espera de que se materialice un proyecto que, como se viene demostrando desde hace años, se está enfocando erróneamente y no ofrece soluciones reales a las necesidades de empleo". La comisión anunció ayer que en dos semanas volverá a reunirse para abordar de manera técnica propuestas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios