Profesores del Guadalpeña, en huelga por la masificación de las aulas

  • Piden la creación de otro instituto o una nueva distribución de la red de centros

La plantilla de profesores del Instituto Guadalpeña protagonizó ayer una huelga para denunciar la "masificación" que sufre este centro situado en el Barrio Bajo del municipio y que atiende a casi un millar de estudiantes.

La huelga fue secundada por el 75 por ciento del claustro de este centro, cuyo cuerpo suma en total 78 profesores, según fuentes de la dirección del mismo. La mayoría del profesorado decidió no asistir a clase como señal de protesta ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía por las condiciones en que ejerce su trabajo.

Los maestros hablan de "degradación" en la calidad de la enseñanza ante un centro que fue diseñado por la Junta para 800 alumnos y que acoge este curso casi 1.000 alumnos. Es más, aseguran que este edificio, que abrió sus puertas hace menos de un lustro, se diseñó para albergar 26 unidades y hoy por hoy el profesorado se enfrenta a 33 unidades, superando la ratio establecida.

Los profesores no están solos en estas reivindicaciones. El alumnado se manifestó también hace unos 10 días con las mismas intenciones

Ante esta situación, ven como posible solución la creación de un nuevo instituto en Arcos o "una nueva distribución de la red de centros". Arcos cuenta también con otro instituto, el Alminares, que fue el primero en abrir sus puertas para acoger estudiantes del municipio y otros pueblos de los alrededores.

Eso sí, los afectados dejaron claro ayer que no es "buena" la posibilidad de que en el Guadalpeña entrara en funcionamiento el desdoble de clases por la tarde como ocurrió hace una década en el otro instituto, el Alminares. Algo que podría generar, además de horarios "inadecuados", un alto fracaso escolar.

Otra de las protestas de la huelga se centró en la "excesiva burocratización de la profesión que nos impide la preparación didáctica de las distintas áreas", añadieron. Por tanto, solicitan horarios más equilibrados entre las tareas burocráticas y las docentes, así como más recursos humanos.

El profesorado respondió ayer también al delegado provincial de la Junta, Manuel Brenes, por "las acusaciones veladas de haber manipulado a los alumnos en el desarrollo de una huelga que consideramos ha sido ejemplar y muestra de su madurez".

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