Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Barbate

Piden a Defensa 14 millones de euros por el uso del Retín

  • Andalucía Por Sí defenderá la compensación en una moción en el pleno de la Diputación

Militares durante una de las maniobras que se realizan en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

Militares durante una de las maniobras que se realizan en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. / manuel aragón pina

La formación política, Andalucía Por Sí (AxSí) ha reclamado al Gobierno una compensación "por Ley" para el municipio de Barbate dada la servidumbre del Campo de Adiestramiento que la Armada Española posee en la Sierra del Retín, una exigencia que según han expuesto responsables de esta formación política, "por justicia precisa esta localidad".

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, junto a Maribel Peinado, diputada y portavoz en la Diputación de Cádiz, y el alcalde barbateño, Miguel Molina, ha reclamado al Estado una compensación anual para Barbate de 14 millones de euros por el uso militar de la Sierra del Retín y que esa partida económica se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Maribel Peinado defenderá la propuesta a través de una moción en el Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo 23 de mayo.

Así, en la exposición de motivos se recoge que "los terrenos de la Sierra del Retín, son usados sin ninguna contraprestación para Barbate, mientras que el Estado aporta a las Bárdenas Reales más de 200 millones de euros (7 millones de euros anuales entre 2007 y 2017 y 14 millones de euros anuales para el período 2018 y 2028)". Este fue uno de los datos expuestos en la comparecencia de prensa, en la que Maribel Peinado manifestó que "nos volvemos a hacer eco de la situación de Barbate y espero que toda la Corporación se sume a instar al Gobierno a que ponga fin al agravio que viene sufriendo la población barbateña".

Miguel Molina, como alcalde de Barbate y coordinador local de AxSí en este municipio, explicó que "hemos pedido la presentación de esta moción porque ahora se están cerrando los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "Como se sabe, en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre Barbate. Estamos trabajando en esa línea y seguiremos, pero el ritmo va lento y Barbate necesita ayuda ya", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios