Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Pescadores exigirán más jornales tomando la calle

  • La protesta partirá del puerto pesquero y recorrerá la avenida del Mar hasta llegar al Ayuntamiento barbateño

La Cofradía de Pescadores de Barbate en representación del sector pesquero local ha convocado una manifestación en esta localidad jandeña mañana miércoles a partir de las 10:30 horas de la mañana.

La concentración tendrá su punto de partida en la explanada de la lonja pesquera del puerto de La Albufera, desde donde la manifestación se dirigirá por la avenida del Mar hasta la puerta del Ayuntamiento donde se prevé leer un manifiesto reivindicativo.

El patrón mayor, José Manuel Martínez, entiende que "el plan de Cerco sigue sin cubrir los objetivos para que el sector pesquero de Barbate pueda sobrevivir".

Así mismo, Martínez denuncia "el trato desigual que sufre este sector respecto a otros, donde no ha habido por parte de la Administración ni un gesto de sensibilidad para con los marineros de Barbate, los cuales sólo están sufriendo recortes en sus posibilidades de futuro".

Como ejemplo el patrón de la Cofradía de Pescadores apunta que "este año sólo se les ha concedido compensación por un mes de parada, cuando saben, que si les obligan a consumir la prestación por desempleo, para la próxima campaña de pesca, que sólo permite 180 días de actividad, no habrán cotizado lo suficiente para volver a ejercer este derecho".

Martínez cree que "estas medidas no solucionan nada, sólo fomentan la aniquilación de un sector que se dedica a una pesca tradicional y que apuesta por la sostenibilidad del caladero".

La convocatoria de manifestación se ha hecho extensiva a todos los sectores sociales de la localidad, porque para el patrón mayor "es inconcebible que las únicas actividades económicas actuales en la localidad están en peligro de desaparición, sin que hasta la fecha existan otras alternativas".

En su opinión, "se está aplicando una reconversión pura y dura, y lo que se está primando son las prejubilaciones de trabajadores cualificados y competentes, convirtiendo la localidad en el pueblo de los pensionados, y llevando a los jóvenes a vivir de las pensiones de sus padres".

Martínez aseguraba que "nosotros dependemos de la pesca y nuestro sector ahora mismo se ve imposibilitado para poder mantener la actividad conforme a un criterio de anualidad debido a que nos han recortado lo que son las paradas biológicas y no tenemos opción a la recuperación del caladero", se lamentaba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios