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Puerto Real

Nuevo diseño para el transporte público

  • La reestructuración que se ha propuesto al Consorcio supone un ahorro de 100.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Puerto Real ya ha trasladado el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz su propuesta de reordenación del transporte urbano de la localidad, a la que el equipo de Gobierno se había comprometido para rentabilizar el gasto actual del servicio. Según el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando (Equo), la nueva reestructuración supondría un ahorro de 100.000 euros anuales. Por el momento solo hay una propuesta sobre la mesa y ninguna decisión tomada.

El actual servicio urbano se reduciría a una sola línea que recorrería la ciudad de norte a sur, desde la barriada del Caballo Negro hasta el paseo marítimo. El resto de líneas serían suprimidas y sustituidas por el actual servicio interurbano que se podría usar como transporte urbano, manteniendo su precio: unos 70 céntimos, aproximadamente. Es lo que ya ocurre con la línea que conecta la barriada Río San Pedro con el centro de la localidad.

Los autobuses de La Chacona y Meaderose sustituirán por un servicio de taxis

Según la propuesta municipal, el recorrido de esta línea que conecta Cádiz con el Hospital Universitario se modificaría al dejar de usarse las paradas de la Plaza de la Iglesia, del campo de fútbol y de la barriada Huerta Pley. Estas serían sustituidas por otras que se instalarán en la Avenida de Méjico, en la calle Tapiceros, en el Cartabón (frente a la que ya existe) y en la estación de Renfe. El objetivo es que la carretera de circunvalación se convierta en el eje central del servicio.

En este nuevo planteamiento, las paradas de la estación de Renfe y las del Hospital tendrían un especial protagonismo ya que se usarían como estación intermodal en la que se podrán hacer transbordos entre la línea urbana que se mantendrá y las del autobús interurbano.

Por otro lado, la actual línea urbana que conecta el centro con las barriadas rurales también se eliminaría. Para dar servicio a estas zonas de la periferia se plantean dos opciones. Una de ellas conectaría las barriadas de El Marquesado y Barrio Jarana con el Hospital Clínico, utilizando el autobús interurbano que viene de Chiclana. Una vez en el hospital, los pasajeros podrán hacer transbordo con el interurbano de Cádiz, que recorre todas las paradas del centro de la localidad, utilizando el mismo billete ya que éste tendría una validez de una hora.

Para las barriadas rurales de La Chacona y Meadero de la Reina se establecerá un servicio de taxi a demanda que funcionará a modo de autobús. Es decir, se harán viajes compartidos entre varios usuarios desde estas barriadas hasta las paradas de autobús establecidas en las que, si se desea, se podrá hacer un transbordo a otra línea. Este servicio también se propone a un precio aproximado de unos 70 céntimos.

Según Antonio Villalpando, actualmente el servicio de autobús de estas barriadas rurales tiene un coste de 20 euros por persona y trayecto, por lo que el ahorro para el Ayuntamiento sería considerable, al mismo tiempo que se mejoraría el servicio. "El objetivo es que la frecuencia de paso de los autobuses sea de media hora, a excepción de las barriadas rurales que será cada hora, y que el tiempo de espera en los transbordos no pase de diez minutos", asegura Villalpando.

Con esta nueva reestructuración, que de momento solo es una propuesta que debería aceptar el Consorcio de Transportes, se cumpliría el objetivo de rentabilizar el servicio, manteniendo el compromiso de asegurar el transporte público en las barriadas rurales que alcanzó el área de Participación Ciudadana en las asambleas de zona.

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